Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Oportunidad presupuestaria

Leslia Jorquera

Rodrigo Daroch

por Leslia Jorquera

Esta negociación presupuestaria debe ser la oportunidad para que el gobierno regional del Biobío, incorpore para el presupuesto 2019, los requerimiento ciudadanos y municipales que venga a través de la ley de presupuesto.

En estos meses de julio y agosto se iniciará una nueva negociación presupuestaria para el año 2019, la cual será la primera gran tarea que tendrá que liderar el intendente Ulloa y demostrar su poder de negociación ante el nivel central del ministerio de hacienda y la dirección de presupuesto.

Negociación que conllevaría lograr un presupuesto para la región del Biobío que siga en la misma línea de inversión de los últimos 4 años y con cifras históricas (Gobierno Bachelet) quiere decir un presupuesto regional al alza, por sobre los tres dígitos y dentro de los más alto del país.

Además se evaluara su peso político que será puesto a prueba, tendrá que velar que el presupuesto regional de Ñuble no signifique una importante merma en el presupuesto del FNDR de Biobío para que así los proyectos de inversión en nuestra región no se vean debilitados o no sean priorizados con creaciones o asignaciones presupuestaria para su ejecución dentro del 2019.

Finalmente esta negociación presupuestaria debe ser la oportunidad para que el gobierno regional del Biobío, incorpore para el presupuesto 2019, los requerimiento ciudadanos y municipales que venga a través de la ley de presupuesto a dar solución a temas que hoy se encuentran sin prioridad y financiamiento principalmente en la provincia del Biobío.

Ejemplos.

1.-Aumento presupuestario para las Zonas de Rezago, así solicitar que las comunas involucradas en la asociación cordillera (Santa Bárbara, Alto Biobío, Antuco, Quilaco y Quilleco) sean incorporados al programa, es incomprensible que aún no exista dicha solicitud, y que ninguna comuna de la provincia de Biobío este incluida, por lo tanto se está a tiempo en virtud de una próxima negociación presupuestaria.

2.-Deficit Hídrico, falta una claridad presupuestaria de los recursos que se destinaran directamente para atacar el déficit hídrico de la provincia, en el gobierno anterior se creó a través de presupuesto una glosa especial (FRIL AGUA) para llevar este tema y poder financiar así nuevos pozos, captaciones, abasto y pequeños APR, hoy esa línea de financiamiento con especificidad no existe. Por lo tanto esta nueva negociación es una oportunidad para crearla.

3.-Solicitar subsidio de calefacción, para las familias 80% más vulnerables de la ciudad de Los Ángeles, lo que implicaría un bono para la compra de diversas alternativas de calefacción distinta a la leña. De esta forma se ayudaría a mejorar los niveles de contaminación y saturación que hoy tiene la capital angelina.

Rodrigo Daroch

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto