Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Asma y Epoc, se puede realizar ejercicio cuando están presentes

Leslia Jorquera

Ángelo Meza Carrasco, kinesiólogo Colegio Aliwén y Centro Ciremed.

por Leslia Jorquera

El asma es una patología principalmente originada por alérgenos, en una etapa prematura de vida, la cual debemos ser conscientes que existe un tratamiento.

En chile, son las patologías respiratorias no transmisibles más comunes, que han ido en aumento en el tiempo, esto por la exposición muchas veces prematura de algún alérgeno y/o ambiente toxico. Ambas pueden producir alguna alteración para respirar, dependiendo del grado el cual afecte al pulmón, se ve reflejado en la persona.

Por lo general, las personas que la padecen, les afecta más en las mañanas o también en ocasión durante la noche, esto debido a que el metabolismo tiende a bajar, por lo que le cuesta más poder realizar una limpieza de mucosa interna, haciendo que puedas tener dificultad para respirar o sentir obstrucción. 

El asma es una patología principalmente originada por alérgenos, en una etapa prematura de vida, la cual debemos ser conscientes que existe un tratamiento, pudiéndose estancar por un periodo los síntomas de él, pero puede volver a reactivarse, sobre los cuarenta años dependiendo de cada persona.

Se puede heredar si algún familiar la padece, el hijo tiene una gran posibilidad también de adquirirla y desarrollarla. El Epoc, sin embargo, es una patología, que se va acentuando con el tiempo, se da por no cuidarnos lo suficiente, exponiéndonos muchas veces al humo de cigarros, leña, quema de basura, entre otras, esto hace que nuestros bronquios, deban esforzarse para poder captar oxígeno, produciendo un daño y reparación constante.

Al ocurrir esto lo bronquios comienzan a perder su vida útil, comenzando limitar su función e inclusive perderla.

Existen tratamientos para poder estabilizar los síntomas y que la persona pueda hacer su vida con normalidad, permitiendo desempeñarse de igual forma.

En gran medida el pulmón es una base fundamental para todo lo que hacemos, por ende, se debe cuidar y fortalecer, para que no sufra ninguna alteración con el tiempo, aquí es donde se cuestiona la realización de ejercicios, ¿será beneficioso realizarlo?, por supuesto que sí, ten en cuenta primero, que si padeces alguna de ellas, debes ir con un médico especialista bronco pulmonar, para que te brinde el tratamiento adecuado, el hacer ejercicio, fortalece lo bronquios, acelera el barrido de mucosidad, entonces, nos ayuda a poder tener un pulmón fuerte y flexible, con sus volúmenes capacidades, no confundir que debemos solo hacer ejercicios aeróbicos donde se utiliza más el pulmón, si no, que también los ejercicios de fuerza sostenida, como el soplar una botella, inflar globos y contener el aire, son algunas de las cosas que podemos hacer y que nos traerá un beneficio enorme. Cuando quieras hacer deporte, tu inhaladores son fundamentales, debes andar siempre con ellos, ante cualquier eventualidad, utilízalo antes de hacer deporte unos quince minutos antes para que el pulmón se logre expandir un poco, ayudándolo a que pueda trabajar libremente. Demos énfasis en la importancia de las evaluaciones y diagnósticos, el médico debe darte el tratamiento adecuado según tu requerimiento, el kinesiólogo como base para que te brinde una pauta de ejercicios, que te ayudaran a  que el pulmón se fortalezca y se mantenga.

Ángelo Meza Carrasco, kinesiólogo Colegio Aliwén y Centro Ciremed.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto