Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Innovación empresarial: La clave para potenciar el desarrollo social

Leslia Jorquera

Gonzalo Kirberg, gerente general de Cumplo.

por Leslia Jorquera

 Que uno de cada diez latinoamericanos se haya visto impactado positivamente por la innovación digital nos invita a reflexionar y a tomar decisiones concretas sobre cómo seguir avanzando.

La innovación social digital es un concepto que define a las nuevas actividades, productos o servicios que su modelo de negocios fue creado para satisfacer necesidades sociales o que son desarrollados a través de organizaciones cuyo propósito es resolver una problemática social. Y Chile es hoy líder en este ámbito a nivel regional, de acuerdo al estudio “La revolución digital ante los grandes retos del mundo”, elaborado por ESADE Business & Law School.

Este informe, reúne 100 iniciativas en América Latina y busca evidenciar los emprendimientos que están venciendo las disparidades económicas, sociales y ambientales en la región, la cual ha vivido un entorno económico complejo durante los últimos años. Ante este escenario, la tecnología digital ha permitido que emprendedores de las más diversas áreas materialicen ideas que están transformando la vida de las personas. En conjunto, ESADE estima que estos nuevos negocios han impactado a un total de 64 millones de habitantes, lo que corresponde al 11% de la población total de la región.

Este estudio, que fue presentado el 12 de junio en Chile, consideró cuatro casos de inspiración latinoamericanos que se analizaron en profundidad. Cumplo fue uno de ellos, por dar soluciones óptimas a 5 variables de innovación social: impacto social, sostenibilidad económica, tipo de innovación, colaboración intersectorial y escalabilidad y replicabilidad. Los otros tres casos destacados corresponden a Fundación Capital, de Colombia, Esoko / Extensio de México y MGOV, de Brasil.

Que uno de cada diez latinoamericanos se haya visto impactado positivamente por la innovación digital nos invita a reflexionar y a tomar decisiones concretas sobre cómo seguir avanzando hacia una sociedad en donde las empresas y las organizaciones son capaces de responder a las necesidades de la región. Según este informe, Chile es el tercer país con menor brecha digital en Latinoamérica, realidad que permite que empresas como Cumplo, Destácame o Lab4U puedan llegar a gran parte de la población, dando acceso a servicios o productos a personas que  les era sumamente difícil por diferencias geográficas.

Desde la visión de Cumplo, el  estudio de ESADE nos motiva aún más a continuar con nuestro propósito: que las PyMEs  puedan acceder a financiamiento en óptimas condiciones crediticias y a tasas justas, lo que tiene el potencial de transformar la vida de millones de personas. Esta posibilidad, es una muestra concreta de que hoy las empresas no tienen sentido si no responden a una necesidad social, y más aún, deben tener la capacidad de escalar para lograr responder de forma global al problema detectado y esto, sin tecnología, se torna sumamente difícil. Hoy más que nunca el desarrollo implica innovación. 

Gonzalo Kirberg, gerente general de Cumplo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto