Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Que las personas en situación de calle no fallezcan a consecuencia del frío es tarea de todos

Leslia Jorquera

María Teresa Browne

Gobernadora Provincial de Biobío.

por Leslia Jorquera

 En Biobío, los dispositivos contemplados en el Plan Invierno ya están habilitados.

Evitar que las personas en situación de calle fallezcan a consecuencia del frío se transformó en una preocupación para el Presidente Sebastián Piñera, impulsando medidas que permitan brindarles un techo, comida, abrigo y salud.

El Plan invierno se enmarca dentro del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social. Chile lo hacemos todos, por lo que nuestro compromiso como Gobierno es también generar instancias que permitan mejorar la calidad de vida de quienes viven en situación de calle.

En Biobío, los dispositivos contemplados en el Plan Invierno ya están habilitados. En la ciudad de Los Ángeles, un albergue con capacidad para 30 personas funciona en calle Bulnes #746, transformándose en una alternativa concreta para que personas en situación de calle puedan guarecerse durante 17 horas continuas y acceder a baños con agua caliente y alimentación, entre otros beneficios.

El Hogar de Cristo también funciona como Hospedería, con capacidad para atender a 45 personas, transformándose en una Institución que también ofrece un lugar digno donde dormir, acceder a abrigo y servicios de higiene.

Como Gobierno, entendemos que la salud es un derecho esencial. Como una forma de brindar atención médica a personas que viven en situación de calle, el Plan Invierno implementó, por primera vez en nuestra Provincia, lo que se conoce como Ruta Médica.

A cargo del Servicio de Salud Biobío, es liderada por un equipo de profesionales que atienden a los usuarios en el lugar donde suelen pernoctar, brindando tratamiento en caso de padecer alguna enfermedad respiratoria y, en caso de ser necesario, ser derivadas a un centro de salud.

Previa coordinación, también opera en la comuna de Cabrero, luego de que el Presidente Sebastián Piñera solicitara que estos beneficios no sólo se concentraran en las grandes ciudades.

Como una forma de disminuir los niveles de vulnerabilidad y prevenir los deterioros graves de salud en las personas en situación de calle, existe una Ruta Social orientada a atender a quienes, por diferentes razones, no han accedido a un albergue.

Los recursos adicionales que el Gobierno ha destinado en esta materia, permiten una mayor frecuencia en cuanto su desarrollo, ampliando las posibilidades de que más personas en esta situación puedan acceder a prestaciones básicas de alimentación y abrigo e interiorizarse sobre las alternativas de alojamiento existentes.

Nuestra preocupación es que, durante los meses más fríos, puedan acceder a un lugar donde puedan pasar la noche, que cumpla con las condiciones básicas de habitabilidad y confort y que entregue dignidad en cada una de sus prestaciones.

Evitar que las personas en situación de calle fallezcan producto del frío es una tarea de todos. Es de vital importancia que la comunidad también se comprometa en esta materia, llamando al Fono Calle (800 104 777, opción 0), donde podrán obtener información de los dispositivos habilitados y dar cuenta de la presencia de alguna persona en situación de calle, permitiendo activar todos los protocolos para que pueda ser atendida de manera oportuna.

María Teresa Browne

Gobernadora Provincial de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto