viernes 23 de agosto, 2019

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EDICIÓN IMPRESA

Opinión

¿Cómo nos preparamos para la transformación digital?

Debemos dejar de pensar que la Transformación Digital es solo para un tipo de negocio o vertical. Las empresas de todos los sectores requieren estar evaluando una estrategia en esta línea.


 Por Cristian Delgadillo Rosales

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Uno de los conceptos que ha estado presente en las decisiones corporativas durante el último año, se relaciona con Transformación Digital (DX). La Transformación Digital es una estrategia de negocios, que incluye la tecnología como medio para alcanzarla; así como también, los procesos y las personas. IDC, a través de su trabajo de investigación en los últimos cuatro años, define la Transformación Digital como un proceso continuo por el cual las organizaciones se adaptan o impulsan cambios disruptivos en su ecosistema, apalancándose en sus competencias digitales para innovar con nuevos productos, servicios y modelos de negocio capaces de converger medios físicos y digitales, así como experiencias de clientes y negocios, a la vez que mejoran la eficiencia operacional y el desempeño de la organización.  Al respecto, una institución u organización puede estar en diferentes estados de madurez.  Hay cinco estados de madurez de la transformación digital identificados por IDC para calificar el grado de madurez de una organización en su camino hacia la transformación digital, los cinco niveles de madurez son: ad hoc, oportunista, repetible, administrado y optimizado. 

De acuerdo con las investigaciones de IDC, para el año 2020, 40% de las 3 mil principales empresas de Latinoamérica, verá que la mayor parte de su negocio depende de su capacidad para crear productos, servicios y experiencias mejoradas digitalmente. Esto se debe a la 3a plataforma que se encuentra caracterizada por la movilidad (dispositivos móviles, redes inalámbricas de alta velocidad y aplicaciones móviles), el cloud (servicios entregados y consumidos a través de internet), el social business y el big data/analítica.

Debemos dejar de pensar que la Transformación Digital es solo para un tipo de negocio o vertical. Las empresas de todos los sectores requieren estar evaluando una estrategia en esta línea, ya que de esta manera, se puede ser disruptivo en el mercado y abordar nuevas y más eficientes formas de realizar procesos y de obtener ingresos. Como también, ser cada vez más asertivos con el desarrollo del ecosistema en el cual se encuentra inserta la compañía.

En la actualidad, considerando empresas con más de 500 empleados, nuestros análisis indican que el 75% de las empresas en Chile, recién está comenzando a implementar sus estrategias de Transformación Digital, estando en los tres primeros niveles del estado de madurez, con una alta concentración de empresas en las que el liderazgo actual se basa en la protección de la operación del negocio. Es un número que llama la atención, dada la aceleración con la que se mueven los mercados y las demandas de los consumidores. El llamado entonces, es a revisar qué tan cerca o lejos estamos de asumir el desafío y prepararnos, con conciencia y recursos, para incorporar en nuestra hoja de ruta la manera en que serán realizados los negocios durante los próximos años, estableciendo las bases para construir el futuro de la compañía.


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