Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Innovar para liderar: el éxito de Cinnc 2018

Cristian Delgadillo Rosales

Se hace necesario aunar fuerzas, colaborar y contribuir a fortalecer una cultura de innovación que en la Región del Biobiío toma cada día más fuerza.

por Cristian Delgadillo Rosales

La innovación, sin duda, ha ganado un papel protagónico en la agenda política, pública, económica y de formación educativa para el desarrollo país. Hoy, innovar no es una opción sino una obligación, en nuestra región, en nuestro país y en el mundo entero por que quien no innova, no lidera, quien no lidera desaparece.

Bajo esta óptica, que parece drástica, pero cierta es que hace necesario aunar fuerzas, colaborar y contribuir a fortalecer una cultura de innovación que en la Región del Biobío toma cada día más fuerza, pues su naturaleza así lo exige. En nuestra zona tenemos grandes empresas de diversos productos y servicios e instituciones de educación superior con jóvenes que han visto en la innovación el camino que quieren recorrer para su futuro profesional, además de condiciones que abren la puerta e invita a la sociedad y sus personas a crear cosas nuevas, a transformar, agregar valor a las cosas…. a innovar. A pesar de ello las cifras arrojan que las empresas de nuestra región han retrocedido su inversión en innovación en comparación a años anteriores ¿qué pasó? El qué pasó si bien es un punto muy importante a definir, es aún más el encontrar el ¿cómo lo solucionamos? ¿cómo promovemos la innovación? ¿cómo aprovechamos los talentos y nos convertimos en la capital de innovación de Chile?

En septiembre de 2017 pusimos la primera piedra con la Cumbre de Innovación de Cidere Biobío (CINNC) y en junio de 2018 comenzamos a trazar un camino con la Segunda Cumbre de la Innovación de Cidere Biobío.

Contamos con expositores expertos en el ámbito de la innovación, conocimos el ejemplo de Finlandia con la presentación de su embajador Mika-Markus Leinonen; escuchamos sobre las políticas públicas en innovación con la exposición de Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo; conversamos sobre la innovación y la agenda de género, la innovación corporativa y escuchamos ejemplos de éxitos y fracasos en la voz de emprendedores innovadores exitosos.

La Cumbre de la Innovación generó gran impacto, impacto que nos retroalimentó y nos demostró que el interés por innovar está más latente que nunca en nuestra región. Tuvimos un alto número de asistentes, convocamos el interés de medios de comunicación locales y de personas que hicieron de CINNC protagonista en redes sociales. Pero este resultado no obedece solo a la asertiva gestión de Cidere Biobío, sino a que tenemos una región que quiere innovar, que tiene el potencial y las ganas de formar una cultura y comunidad innovadora. ¿Qué falta? Promover, difundir, apoyar, alentar porque si hay algo en que tiene un superávit nuestra región es en personas con un alto potencial innovador.

Por ellos y por los que vendrán es que Cidere Biobío seguirá trabajando por la innovación del Biobío y el país tal como lo ha hecho durante más de 52 años.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto