Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

El deber del ciudadano

Leslia Jorquera

Roberto Poblete Zapata, actor.

por Leslia Jorquera

 Hoy, algo pasa con nuestra sociedad y los empleos, porque los tiempos mejores que nos prometieron, la abundancia y la prosperidad aún no llegan.

Creo que nadie quedó indiferente al hecho recientemente ocurrido en el Aeropuerto de Santiago, donde un carabinero disparó contra un conductor de Uber por negarse a un control vehicular, o donde un conductor lanzó su auto contra un uniformado por considerar ilegal un procedimiento. Y es que hay tantas lecturas para un suceso como personas en la tierra, todas válidas o innecesarias, según como se le mire.

Se puede pensar que esto parte antes, cuando unos individuos fueron detenidos portando una serie de armas y municiones, lo que no bastó para dejarlos en prisión, porque el juez de turno determinó su libertad por considerar ilegal la aprehensión. Días más tarde, el principal argumento que usó el conductor de Uber para no acceder a la petición del Carabinero que le solicitó descender de su vehículo, fue "me estai deteniendo ilegalmente, sale".

Cada uno puede -o no- tomar partido por unas de las partes involucradas, porque se abre el debate: ¿Utilizó de forma indebida su armamento de servicio el uniformado? ¿Necesitaba el civil lanzar su auto en contra de éste para evadir el control? Hasta ahí, estamos ante la relatividad de lo relativo, porque insisto, cada uno podrá abanderarse por una u otra opción. Sin embargo, estamos convencidos que las leyes son para todos desde el momento en que se promulgan y la normativa es clara al respecto: cualquier persona que obtenga su licencia de conducir debe detenerse ante un control vehicular. 

El presidente Sebastián Piñera lo dijo, hay que cumplir nadie está sobre la ley, las redes sociales hicieron un picnic con esas declaraciones, lo menos que dijeron fue que el mandatario en su momento prefirió declararse prófugo de la justicia, en el marco del escándalo por el Banco de Talca y escapó por 24 días. Me parece que hay un primer problema identificado: definitivamente aunque no lo queramos, a veces las leyes no son iguales para todos y desgraciadamente, así, cada vez son más los que se niegan a cumplirlas.

Tema aparte, que me parece no va en la primera línea de discusión pero si nos da pie para análisis, es el enfrentamiento constante de Carabineros con Uber, con la señora que vende ensaladas, con el caballero del triciclo que vende verduras o el mini empresario que sale a ofrecer sus productos a la calle. ¿Qué obliga a esas personas a mantener empleos informales y muchas veces fuera de lo legal? ¿Terminará este gobierno de manera definitiva con el transporte ilegal arriesgando un aumento de las cifras del desempleo e impopularidad?.

Hoy, algo pasa con nuestra sociedad y los empleos, porque los tiempos mejores que nos prometieron, la abundancia y la prosperidad aún no llegan. Sin ir más lejos, hay comunas donde los campamentos han proliferado porque a las personas simplemente no les alcanza para pagar sus arriendos y menos optar a una casa propia.

Se le carga la mata a las policías fiscalizando e inspeccionando asuntos que no hemos sido capaces de resolver como sociedad y que aparentemente tampoco tienen una pronta solución desde el punto de vista político y judicial. Ya lo expresaron los jueces, quienes hicieron ver a Carabineros que especialmente los fines de semana hay deficiencias de recursos humanos, infraestructura y materiales.

Sin duda son varios problemas juntos, pero que tienen algo en común la necesidad de una solución pronta. Como se trata de un problema de todos, colaboremos en lo que nos compete como ciudadanos: la normativa es para todos por igual, nadie está sobre eso. Así como tenemos claros nuestros derechos, tengamos también presentes nuestros deberes, como ciudadanos de bien... de todas maneras.

Roberto Poblete Zapata, actor.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto