Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Devolución de comisiones Banco Estado

Leslia Jorquera

Juan Pablo Pinto, director regional del Sernac Región del Biobío.

por Leslia Jorquera

 A casi tres semanas de que expire el plazo, aún faltan 263.520 cuenta ahorristas que retiren su dinero, lo que equivale a un 38% del universo total beneficiario de este acuerdo. Es decir, pasados cuatro años y 11 meses, y sólo un 64% de los consumidores beneficiarios realizaron la gestión.

Queda menos de un mes para que un grupo significativo de consumidores de BancoEstado cobren sus dineros correspondientes a las devoluciones de comisiones cobradas indebidamente por esta institución entre enero del año 2003 y noviembre del 2011.

Esta situación se enmarca en un acuerdo conciliatorio alcanzado ante la Corte Suprema entre BancoEstado, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) y el Sernac en el año 2013, donde la entidad bancaria se obligó a restituir a los consumidores dineros correspondientes a cobros de comisiones ilegales aplicadas por la entidad bancaria en las Cuentas de Ahorro a la Vista.

Es decir, que hasta el próximo 1 de julio tienen plazo los consumidores de la región que tenía la Cuenta de Ahorro a la Vista, de BancoEstado, cuya libreta era de color azul, para retirar más de 2 mil millones de pesos que corresponden a devoluciones.

En dicho acuerdo se estableció que los beneficiarios tendrían un plazo de 5 años para cobrar este dinero, el cual vence finalmente el próximo 1 de julio.

No obstante, a casi tres semanas de que expire el plazo, aún faltan 263.520 cuenta ahorristas que retiren su dinero, lo que equivale a un 38% del universo total beneficiario de este acuerdo. Es decir, pasados cuatro años y 11 meses, y sólo un 64% de los consumidores beneficiarios realizaron la gestión.  

El monto disponible para ser retirado suma $2.037.684.365 millones, y en promedio, los consumidores recibirán $7.700, aunque algunos usuarios pueden recibir menos o más de esta cantidad.

Este acuerdo conciliatorio benefició a los consumidores que poseían la Cuenta de Ahorro a la Vista de BancoEstado, cuya libreta era de color azul.

Para saber si es beneficiario, los consumidores deben visitar el sitio web https://personas.bancoestado.cl/Conadecus/LoginComision.asp, y luego de responder unas breves preguntas de identificación, sabrá si le corresponde recibir dinero.

Luego de ello, si es beneficiario, los consumidores deberán retirar el dinero en las sucursales de BancoEstado, presentando su Carnet de Identidad.

Para el Sernac es importante que los consumidores beneficiarios del acuerdo judicial retiren dichos montos, pues es dinero que les pertenece y cuya restitución se consiguió tras complejas y extensas gestiones judiciales ante los tribunales de justicia, por Conadecus y el Sernac.

Juan Pablo Pinto, director regional del Sernac Región del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto