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Columnista

Rol del kinesiólogo en la inclusión educativa

Leslia Jorquera

Ángelo Meza Carrasco, kinesiólogo Colegio Aliwén, Los Ángeles.

por Leslia Jorquera

 Se debe hacer hincapié en que el kinesiólogo es un aporte para el proceso, brindando otra mirada para el desarrollo de los alumnos, pero el real protagonista son los profesores, nosotros trabajamos para ellos.

Cuando hablamos de los roles que un kinesiólogo puede tener, se abarca en gran medida la asociación a la rehabilitación de lesiones, donde su oficio principal es establecer la una nueva instancia, para darle las herramientas con las cuales una persona se pueda desenvolver sin quedar con una limitación por ello. Sin embargo estamos en muchas facetas, comprendemos y asociamos muchas cualidades que pueden ser un aporte para la sociedad, una de ellas, es nuestro rol en la parte educativa, tenemos ojo clínico y podemos ser un real aporte en conjunto con el equipo multidisciplinario. Muchos se han hecho la pregunta ¿kinesiólogo en la escuela? Lo cierto es que abarcamos muchas áreas, esto nos hace que tengamos varias herramientas a la hora de avaluar, viendo a los alumnos como un todo. La finalidad que tenemos en las escuelas es la de realizar una evaluación psicomotriz, si nos ponemos a investigar, sabremos que existe una relación estrecha sobre la actividad psíquica y el movimiento humano, el cuerpo está diseñado para obtener información, si yo le damos una orden, el cuerpo la analiza y la ejecuta, esto hace que se desarrolle tanto lo cognitivo como lo motor, abriendo la posibilidad de nuevas conexiones a nivel neuronal, lo que lleva a desarrollo para el alumno, esto sumado a las nuevas habilidades que pueden adquirir. Suena sencillo, pero no lo es, aprender un movimiento, similar a aprender hablar, se debe ser constante y perseverante, nos debemos  preguntar también, ¿Cómo influye los aprendizajes de los alumnos en tener un desarrollo psicomotriz acorde? Esta respuesta es la que infiere más dentro de todo el proceso, por que tener un buen desarrollo psicomotriz acorde a la edad o inclusive superior, hace que la corteza frontal, adquiera movimientos automáticos, esto abre nuevas conexiones cognitivas, por ende, facilita la adquisición de nuevos conocimientos. Aquí es donde nace la importancia de pesquisar la base psicomotriz, mientras más temprano mejor, para obtener buenos resultados con los alumnos, se debe buscar constantemente la integración, que sean capaces de desenvolverse tanto en ámbito social como también sus procesos cognitivos y físicos, tenemos que recordar que somos un todo y no podemos dejar que el triángulo se pierda, la base debe ser completa. Se debe hacer hincapié en que el kinesiólogo es un aporte para el proceso, brindando otra mirada para el desarrollo de los alumnos, pero el real protagonista son los profesores, nosotros trabajamos para ellos, ayudándole con las herramientas que podemos usar, en base al buen desempeño de los alumnos. Los alumnos que tienen dificultades motrices y cognitivas se les deben realizar los test y evaluaciones para determinar su condición e intégralos al sistema educacional regular. Siendo lo primordial el trabajo en el colegio, con un equipo multidisciplinarios. La inclusión debe ser trabajo de todos, por lo que el rol, también debe ser llevado a la casa, la familia debe incorporar, para que todo el proceso sea provechoso para el alumno.

Ángelo Meza Carrasco, kinesiólogo Colegio Aliwén, Los Ángeles.

     

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