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Columnista

Los derechos de los consumidores en el "Día del Padre"

Leslia Jorquera

Juan Pablo Pinto, director regional de Sernac en Biobío.

por Leslia Jorquera

 Para poder ejercer los derechos, es primordial que los consumidores compren sólo en el comercio establecido y soliciten siempre la boleta.

Ante la proximidad de la celebración del Día del Padre, es importante recordar a los consumidores sus derechos antes, durante y después de realizada la compra del regalo.

Es importante destacar que antes de comprar un producto o contratar un servicio, los consumidores tienen derecho a recibir información veraz y oportuna de cada una de las condiciones relevantes, entre ellas, el precio, el cual debe ser respetado.

Si una empresa anuncia una oferta especial respecto de esta celebración, los consumidores tienen derecho a conocer claramente sus beneficios, los plazos, los requisitos y las eventuales restricciones que podrían existir antes de adquirirla.

Por otro lado, la publicidad debe ser veraz y comprobable, y todo lo prometido en los anuncios pasa a formar parte del contrato.

Para poder ejercer los derechos, es primordial que los consumidores compren sólo en el comercio establecido y soliciten siempre la boleta, pues esto permite, por ejemplo, acceder a la garantía legal en caso que el producto comprado nuevo salga defectuoso o no sea apto para el uso normal.

El derecho a garantía implica tres opciones: el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige una de esas opciones y no la empresa.

Para acceder a la garantía, los consumidores deben presentar la boleta o cualquier otro documento que acredite la compra, por ejemplo, la póliza de garantía timbrada. En caso de compras pagadas con tarjetas de débito, en muchos locales el comprobante es además su boleta.

Si los productos han sido comprados en liquidaciones, mientras el producto sea nuevo, los consumidores tienen los mismos derechos, aunque hayan pagado menos.

Actualmente, es habitual que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el conocido “ticket de cambio”, el cual permite cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días siguientes a la compra. Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas.

En el caso de que las compras se realicen por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: esto es, a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a la garantía legal bajo los mismos términos que si fuera una compra presencial -si es que el producto sale malo- y por último, a que la empresa responda en caso de problemas.

Finalmente, en caso de tener algún inconveniente, los consumidores deben reclamar ante las empresas, y en caso de no obtener una respuesta positiva, recurrir ante el Sernac a través del sitio web www.sernac.cl, llamando al 800.700.100 o visitando las oficinas del Servicio a lo largo del país.

Juan Pablo Pinto, director regional de Sernac en Biobío.

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