Opinión

¿Se ha puesto a pensar?   

Rebeca Díaz Wenborne, enfermera universitaria. Docente Coordinadora área Salud Instituto Profesional Virginio Gómez.

08-06-2018_21-09-141__rebecadíaz.jpeg,
08-06-2018_21-09-141__rebecadíaz.jpeg / FUENTE:

 En nuestro país se notificaron los primeros casos de SIDA en 1984. Desde esta fecha  hasta el 2010, tanto la tasa de casos de SIDA como de VIH, han ido en aumento, mostrando un descenso en el 2006, para luego mostrar un aumento sostenido hasta el 2009. El 98% de las personas notificadas en el último quinquenio son de nacionalidad chilena y el 2% restante se distribuye entre personas peruanas, colombianas y argentinas mayoritariamente, siendo notificadas principalmente en las regiones de Tarapacá y Arica- Parinacota.

La principal vía de exposición al virus es la sexual, representando un 99%, entre los años 2009 -2013. La vía declarada, en estos casos, es la homo-bisexualidad, concentrando un 59% de las detecciones en este mismo quinquenio. El principal grupo poblacional afectado es el de los adultos entre 30 a 39 años, mayoritariamente hombres. También se destaca un grupo de 10 a 19 años que muestra una tasa ascendente en los últimos 5 años.

Las  conductas sexuales inseguras, son de alta prevalencia y no presentan diferencias significativas entre personas que declaran haber adquirido VIH en relaciones heterosexuales, homosexuales bisexuales.

La etapa en que se diagnostican las personas es muy importante para el éxito del tratamiento, puesto que, a pesar de la efectividad comprobada de las terapias antirretrovirales y del acceso garantizado a ellas, dicha efectividad está mediada por oportunidad de tratamiento en su inicio.

El período ventana refiere al tiempo en que el organismo produce anticuerpos suficientes para ser detectados en el test ELISA, ya que detecta la respuesta inmune del organismo, teniendo un tiempo aproximado de 3 meses.  Las personas portadoras de VIH pueden desarrollar el virus del SIDA en un promedio hasta de  10 años después de ser infectados, sin embargo, no todos desarrollan SIDA en este periodo, si no que en mucho menos de 10 años. Este tiempo varía de persona a persona y depende de múltiples factores, incluyendo estado general de salud, hábitos de vida e infecciones asociadas (especialmente las de transmisión sexual).

Acceso al examen ELISA. Es un examen que debe realizarse bajo consentimiento y decisión personal de tal manera que garantice el respeto por la persona, considerando la LEY  de Deberes y Derechos de los usuarios del sistema de salud. La persona debe entregar información veraz acerca de su enfermedad, identidad y dirección y otras. Este es un examen voluntario,  confidencial, acompañado de información y orientación previa su realización con consejería post test al momento de  entrega del resultado.

Generar conciencia a nuestra comunidad, reflexionar sobre las medidas de prevención, control y tratamiento de VIH/SIDA, es de real importancia para prevenir más infecciones y transmisión del virus. ¿Se ha puesto a pensar?, todos los problemas de salud y sufrimiento se pueden evitar, sólo teniendo conductas sexuales responsables, acuda a su consultorio para realizarse el examen.

Etiquetas: