Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Anuncios presidenciales& el camino hacia un Chile desarrollado

Cristian Delgadillo Rosales


Durante este Gobierno se potenciará un cambio legal y cultural, con el proyecto de Reforma Constitucional, que establece el deber del Estado de promover la igualdad de derechos y dignidad entre mujeres y hombres.

por Cristian Delgadillo Rosales

A una semana de realizada la primera Cuenta Pública del  Presidente Sebastián Piñera, me parece pertinente destacar la relevancia de este discurso que marca el camino para estos próximos cuatro años, y que tienen como objetivo central -tal como lo señaló el Presidente Piñera-, concretar la misión que tenemos como la generación del Bicentenario de transformar a Chile en un país desarrollado antes de que culmine la próxima década.

Para concretar esto son fundamentales los anuncios realizados por el Presidente, los cuales en su conjunto posibilitan un desarrollo integral de nuestro país. Dentro de ellos me parece relevante destacar diversos ejes, como el acento puesto la infancia, familia, clase media, equidad de género, educación, salud, seguridad, además de las medidas de carácter económico para potenciar el crecimiento del país. 

En cuanto a la infancia, creo destacable el énfasis puesto en nuestros niños, a través de una Agenda del Acuerdo Nacional por la Infancia, que permita la concreción de Proyectos de Ley como el Servicio de Protección de la Infancia y el Servicio de Reinserción Juvenil, los cuales vendrían a reemplazar al Sename; además de  una nueva Ley de Adopción; y el Proyecto Ley de Sala Cuna Universal.

Referente a la familia, el anuncio de la creación del Ministerio de la Familia y Desarrollo social, que reemplazaría al Ministerio de Desarrollo Social,  me parece un salto contundente, que en definitiva potenciará y acompañara a las familias en todas las etapas de su vida. Así mismo la Red Clase Media Protegida, es anuncio de permitirá dar más opciones a este segmento social que constituye más del 64% de nuestra población a nivel nacional.

Temas que se han tomado la agenda pública como equidad de género, es otro ámbito que cobro relevancia en la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, quien enfatizó que durante este Gobierno se potenciará un cambio legal y cultural, con el proyecto de  Reforma Constitucional, que establece el deber del Estado de promover la igualdad de  derechos y dignidad entre mujeres y hombres. A lo que se suma la reforma a las isapres, con un sistema que no discrimine por sexo, edad y preexistencia. Además de poner suma la urgencia a Proyectos de Ley que sancionen la violencia en el pololeo y el fin a la discriminación en la administración de la sociedad conyugal, entre otros.

En cuanto a educación, el discurso entregó anuncios claves, como un sistema único de crédito de la educación superior, el que sustituirá al CAE y al Fondo Solidario, y en el cual no tendrá injerencia de banca, con una condonación de la deuda  a los quince años, este sistema también beneficiaría a los estudiantes morosos.

En salud, se busca reducir el número de pacientes en lista de espera, a través de un Registro Unificado de Pacientes, se reformará el Sistema de Atención Primaria, a lo que se suma una modernización de Fonasa, además de la creación del Plan Auge Mayor, el que facilitará el acceso de los adultos mayores a una atención de calidad, que incluye transporte gratuito a los centros médicos y la entrega de medicamentos.

En cuanto a seguridad, el presidente manifestó que como Gobierno están en lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, por lo cual, realizará una modernización de Carabineros en las áreas administrativas y operativas, al igual que la especialización de las funciones policiales tanto de la Policía de Investigaciones como de Carabineros, además, de modernizar la Ley de Inteligencia.

Todo lo anterior, sumado a medidas de carácter económicas que incluyen correcciones a la Reforma Tributaria, a lo que se suma la creación de la Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad, permitirán fomentar el crecimiento, el empleo, la inversión e innovación para llevar a Chile a esta próxima fase, a este próximo camino que como señaló el Presidente Sebastián Piñera  no es otro que un Chile completamente desarrollado que mirará con seguridad a esta nueva década que se avecina.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto