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Opinión

Tus derechos al realizar compras por internet

Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores.


 Por Cristian Delgadillo Rosales

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El Sernac lanzó esta semana a nivel nacional la campaña denominada “Si compras por internet, tus derechos están a un click”.

Esta iniciativa tiene como propósito recordar a los consumidores sus derechos al momento de realizar compras a través de internet, lo cual resulta relevante considerando que se trata de un canal de compra que se ha ido masificando fuertemente en los últimos años.

Esta realidad se explica por el mayor acceso de internet en los hogares, que según cifras de la Subtel, alcanzan un 87%, lo que sumado al aumento paulatino de las conexiones móviles, permiten que cada día más personas puedan realizar compras a través de este medio electrónico.

El aumento de las compras a través de internet ha repercutido también en que los reclamos que recibe el SERNAC a nivel nacional, pasando de más de 23 mil durante el año 2016 a sobre 40 mil en 2017, esto es, un 72% de incremento. En lo que va de este año 2018, suman 12 mil casos.

Al revisar los reclamos, la mayoría se refieren a incumplimiento en las condiciones contratadas, esto es, entrega de un producto distinto a lo comprado o con otras características; no envío de productos por falta de stock o cambios arbitrarios en las fechas de despacho o en los precios.

Luego le siguen los problemas relacionados con el retardo en la entrega de lo comprado; y posteriormente inconvenientes relacionados con la calidad del servicio, por ejemplo, dificultades con los sitios web al momento de efectuar o finalizar las transacciones, entre otros.

En este sentido, es importante resaltar el mensaje de la campaña “Si compras por internet, tus derechos están a un click”. Esto quiere decir que, si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de este canal electrónico, sus derechos están amparados por la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

En definitiva, si un consumidor realiza una compra por internet, tiene los mismos derechos que si se tratara de una presencial, esto es, a que se informe el precio, las características relevantes y el stock disponible.

Además, los usuarios tienen derecho a que las empresas informen las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados.

Asimismo, los mensajes publicitarios difundidos por las empresas deben respetar las características relevantes del producto o servicio: precio, formas de pago, costo asociado al crédito, entre otros aspectos.

Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores.

En caso que el producto comprado a través de internet venga defectuoso, los consumidores tienen derecho a la garantía legal, esto es, elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses desde la recepción del producto.

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