Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Por una educación no sexista, ¡ahora!

Leslia Jorquera

Roberto Poblete Zapata, actor.

por Leslia Jorquera

 ¿Cuál es la posición del gobierno al respecto? Para Amanda Luna, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, CONES, las autoridades de turno "se niegan a eliminar la violencia que tienen en su espacio".

Nuestro país en constante movimiento, en medio de una activación social que no para, es testigo nuevamente de una revolución que recién comienza, pero que amenaza – gratamente – con conseguir tremendos cambios desde la ciudadanía, que ya no quiere seguir esperando que sea el Estado o el gobierno de turno, quien se atreva a desterrar definitivamente aquellas costumbres que, por normalizadas que se encuentren, atentan contra principios básicos como la libertad y dignidad.

Fueron alumnas de distintos niveles educativos las que salieron a la calle para pedir, de forma pacífica, una educación no sexista, como forma de comenzar a eliminar la violencia desde un espacio tan primario como la escuela. Exigen medidas que acorde a los tiempos que vivimos, donde se incorporen, por ejemplo, dispensadores de preservativos tanto masculinos como femeninos, donde se faciliten exámenes gratuitos de enfermedades de transmisión sexual y por sobre todas las cosas, mallas curriculares que promuevan el cuidado de los estudiantes, sin importar su sexo.

Ideas a lo menos vanguardistas dirá usted, para el modelo que existe en nuestro país, donde aún tenemos establecimientos educacionales que segregan a los alumnos de acuerdo dependiendo si es hombre y mujer. Así, separados, muchos de nuestros niños crecen recibiendo no sólo los contenidos de Lenguaje y Matemáticas, si no también privándose de la sana convivencia entre personas sin importar su sexo, restándose de aquel aprendizaje que no necesariamente vienen en los libros y en las guías, si no que se da en la sala, en el patio, en el gimnasio, donde también se aprende el RESPETO.

¿Cuál es la posición del gobierno al respecto? Para Amanda Luna, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, CONES, las autoridades de turno "se niegan a eliminar la violencia que tienen en su espacio", y por ello se ven forzadas a impulsar esta educación no sexista, que se traduzca en un cambio cultural con origen en la escuela, en el liceo, donde todos partimos y somos uno.

¿Y qué respondieron del otro lado? El seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña (UDI) lanzó un feroz misil a la ola feminista (y nos agredió a todos de paso), a través de la justificación de la segregación entre hombres y mujeres, porque a su juicio "responde ritmos de aprendizaje distintos". Con sus palabras nos muestra la verdadera cara de un sector de la derecha, el prejuicio que tanto daño ha hecho a un país que desaprovecha las condiciones y la fuerza de cada una de las mujeres que habita este territorio.

A la par de estas declaraciones, se publicó la foto del Consejo de Rectores, protagonizada por 26 hombres, si 26 varones y ni una sola mujer. Este tipo de escenas, que se replican en los directorios de las empresas y cada vez menos en los servicios públicos, justifican plenamente y dan respaldo a la denominada "ola feminista" que inunda Chile y que da nuevos aires a un país donde ellas son mayoría.

Roberto Poblete Zapata, actor.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto