Opinión

Una tragedia, un rescate y una búsqueda

Christian Slater Escanilla, coronel (R) del Ejército de Chile. Comandante del Regimiento %26quot;Tucapel%26quot; (2004-2005).

18-05-2018_19-07-511__christian-slater-e.png,
18-05-2018_19-07-511__christian-slater-e.png / FUENTE:

El 18 de mayo del 2005, nos recuerda la tragedia de Antuco. Una marcha militar que le costó la vida a 44 soldados y un suboficial del Regimiento Reforzado N°17 "Los Ángeles". Un accidente que golpeó las puertas de muchos hogares y se quedó para acompañarlos por el resto de sus vidas. Una dolorosa experiencia que escolta también, a quienes debieron asumir sus responsabilidades de mando, en todos los grados y jerarquías.

Una tragedia, un rescate y una búsqueda que se prolongó por 49 largos y penosos días, sin descanso, hasta encontrar al último de sus camaradas, el soldado Silverio Amador Avendaño Huilipán (Q.E.P.D.).

Creo que esos soldados, los que rescataron a los sobrevivientes, los que buscaron a los desaparecidos, los que vivieron sucesos de profundo dolor acompañando a los familiares de los fallecidos, los de esa valiente patrulla del Regimiento de Infantería de Montaña N°8 "Tucapel" de Temuco, que llegó ese mismo día al frío y desprotegido refugio que precariamente guarnecía a los primeros sobrevivientes, viviendo una incontable y atroz escena, merecen también nuestro agradecimiento y justo reconocimiento por su valentía y profesional labor. Algo que ningún medio de comunicación, 13 años después, jamás, ha sido capaz de poner en valor y menos en escena.

Muchos de esos soldados sobrevivientes -pese a la tragedia vivida- al año siguiente postularon a la Escuela de Suboficiales y hoy son parte del Ejército de Chile. Una época, en que el Ejército de Chile alcanzó un porcentaje de aprobación y aprecio ciudadano de un 59%. El más alto alcanzado hasta esa fecha.

El 18 de mayo -en una mirada positiva, esperanzadora y de agradecimiento- también nos recuerda el "Día del Soldado". Una oportunidad para homenajear a nuestros camaradas de Antuco. A todos ellos. A los fallecidos trágicamente, a los sobrevivientes y también, a los valientes montañeses que llegaron a socorrer a sus camaradas.

Christian Slater Escanilla, coronel (R) del Ejército de Chile.

Comandante del Regimiento "Tucapel" (2004-2005).

Etiquetas: