Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Por un viaje seguro

Cristian Delgadillo Rosales

A través de esta iniciativa, se busca entregar recomendaciones a los consumidores al momento de comprar distintos dispositivos de seguridad utilizados en el transporte diario, ya sea a través de automóviles, motocicletas y bicicletas.

por Cristian Delgadillo Rosales

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) establece que la seguridad en el consumo es un derecho fundamental, lo que implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar a las personas al momento de comprar productos o contratar bienes.

Para ejercer este derecho es fundamental que los consumidores realicen sus comprar sólo en el comercio establecido, lo que a su vez les permite acceder a la libre elección, a la información veraz y oportuna, a la garantía legal en caso que el producto salga defectuoso, exigir la reparación o indemnización en el caso de sufrir algún daño, entre otros aspectos.

Considerando la relevancia que tiene el derecho a la seguridad en el consumo, es que el Sernac está participando en una iniciativa internacional denominada “Viaja Seguro”, en la cual adscriben los países pertenecientes de la Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el caso del Sernac, esta iniciativa incluye la creación de un mini sitio web informativo, el cual está alojado en nuestro sitio www.sernac.cl; además de la difusión de contenidos a través de redes sociales del Servicio, como Twitter, Facebook, entre otros espacios.

A través de esta iniciativa, se busca entregar recomendaciones a los consumidores al momento de comprar distintos dispositivos de seguridad utilizados en el transporte diario, ya sea a través de automóviles, motocicletas y bicicletas.

En el caso de los autos, uno de los aparatos más utilizados es la silla de retención infantil. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, este tipo de aparatos -usados correctamente- pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un accidente de tránsito.

En este sentido, a través de esta iniciativa se recalca que al momento de adquirir sillas de retención se debe considerar que sea adecuada según la edad, talla, peso y contextura del niño.

Además, es importante considerar que la silla debe ser compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto, ya sea Isofix, Latch o con el cinturón de seguridad del auto.

Por otra parte, es importante tomar en cuenta que la silla esté acreditada. En Chile, todos los sistemas de retención infantil que se comercializan, deben contar con un sello que acredite que cumpla con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos.

Al momento de instalarla, la posición más segura para una silla de retención es en el asiento central trasero, seguido por el asiento detrás del copiloto.

Finalmente, hay que tomar en cuenta que las sillas tienen fecha de caducidad, es decir, tienen una vida útil definida.

En el caso de las bicicletas, y al igual que las motos, es relevante que las personas utilicen el casco, el cual reduce considerablemente la posibilidad de sufrir daños severos en la cabeza en caso de accidente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto