Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

La voz de las universidades: Réplica de Inacap

Leslia Jorquera

Felipe Menanteau Uriz, director de Vinculación con el Medio, Inacap Los Ángeles.

por Leslia Jorquera

 Me alegro del interés de su medio por conocer y dar espacio al aporte de las instituciones de Educación Superior en esta tarea; y los invito a trabajar colaborativamente para difundir todas aquellas actividades que representen un aporte al desarrollo de nuestro entorno.

A raíz de la editorial publicada por su medio, ayer, titulada, “Necesitamos la voz de las Universidades”, donde usted demanda mayor involucramiento de las instituciones de Educación Superior de la Provincia de Biobío, con los requerimientos de la comunidad y la gestión de las autoridades, me permito replicar sus palabras de la siguiente manera: “Las universidades necesitamos más espacio en las páginas de su diario”.

Las universidades están llamadas a aportar al desarrollo de su entorno, mediante tres misiones: la Docencia, la Investigación, y la Vinculación con el Medio. Por nuestra parte, la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, está desplegando un trabajo firme y decidido por cumplir con estas tres misiones, de tal modo, ha implementado iniciativas con proyección en el tiempo que responden a las necesidades locales, regionales y nacionales. Comparto algunos ejemplos de lo que somos parte en la provincia, en colaboración con otras instituciones y organizaciones públicas y privadas:

La disponibilidad de agua es una problemática que afecta a más de 400 mil personas en el país, 50 mil en la región y cerca de 3 mil 500 en la comuna de Los Ángeles, esto nos motivó a declarar su uso eficiente como el foco de nuestra gestión, llevando adelante, desde el año pasado, el desarrollo de prototipos en el marco de la investigación aplicada, e iniciativas de extensión académica para diagnosticar la problemática local y sensibilizar al respecto.

La contaminación atmosférica en Los Ángeles, obligó a hacernos parte de la búsqueda de soluciones. De tal modo, hemos orientado el trabajo de seminarios de título de nuestros alumnos, hacia este objetivo. Además, realizamos en 2017 un seminario para levantar necesidades y elaborar una propuesta basada en la planificación urbana, que prontamente haremos pública.

La creación de Ñuble Región representa una oportunidad para el turismo de la alta cordillera en nuestra provincia, la que apoyaremos mediante el Centro de Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, a partir del próximo mes.

El fenómeno de la inmigración también se instaló en Los Ángeles, con una evidente barrera cultural e idiomática para facilitar la inserción laboral, particularmente de haitianos. En este sentido, estamos colaborando con distintas instituciones y organizaciones en el desarrollo de un curso para un centenar de extranjeros que comenzó en febrero y que concluirá en agosto de este año.

Todas las actividades que menciono son gratuitas para la comunidad, y concebidas y validadas por nuestros socios estratégicos. Así es como nuestro plan de acción local es sometido a revisión por nuestro Consejo Consultivo: un grupo de representantes de los sectores productivo, social y cultural que nos retroalimentan sobre el quehacer institucional. En este sentido, señor director, sí mantenemos una relación estrecha y estratégica con las autoridades locales, formalizadas por medio de convenios de colaboración mutua y que se traducen en acciones como las que mencioné. De este modo podemos mencionar a la Municipalidad de Los Ángeles, Nacimiento, Quilleco, y Angol. Además, contamos con otras importantes alianzas, como la Gobernación Provincial de Biobío, cuya gobernadora ha valorado todas estas iniciativas.

La Provincia necesita de las hojas del Diario La Tribuna para informar, educar y entretener a la comunidad, mediante una línea editorial independiente de su gestión comercial, en este sentido me alegro del interés de su medio por conocer y dar espacio al aporte de las Instituciones de Educación Superior en esta tarea; y los invito a trabajar colaborativamente para difundir todas aquellas actividades que representen un aporte al desarrollo de nuestro entorno.

Felipe Menanteau Uriz, director de Vinculación con el Medio

Inacap Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto