Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

¿Puede la rehabilitación disminuir la mortalidad de la insuficiencia cardíaca?

Leslia Jorquera

Ángelo Meza Carrasco, kinesiólogo Postgrado en Rehabilitación Funcional Lesiones Deportivas Universidad CAECE, Argentina.  

por Leslia Jorquera

 Todas las personas deben tener una actividad física, principalmente, está asociado a un ejercicio aeróbico, […] esto ayudará a que el corazón obtenga resistencia.

Desde hace mucho tiempo es una de las patologías con mayor índice de mortalidad en el mundo, lo genera siempre un gran debate, en que se puede hacer antes y después, considerando que muchos factores son relevantes. La insuficiencia cardiaca, es una patología que afecta a nuestro corazón directamente, pero que lleva consigo a todo un proceso metabólico, se entiende por esto, que está encargado de bombear sangre a todo nuestro cuerpo, en ella tenemos todos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione de manera correcta, pero si no está correctamente, puede producir problemas incluso de retención de líquido, por lo que se debe tomar seriamente y tener el tratamiento adecuado.

Durante mucho tiempo, hemos tenido el debate de la utilización de ejercicios para poder prevenir y tratar, la insuficiencia del corazón, dando paso, a una serie de estudios, de los cuales, los resultados, han tenido una acogida importante en la rehabilitación actual. Los factores que primordialmente tenemos, está la edad, para nadie es desconocido, que cuando entramos en edad, nuestros órganos también comienzan a presentar, ciertos deterioros, lo afecta al funcionamiento, por lo que, debemos prepararnos antes y ser conscientes de ellos. El corazón es un músculo, por lo que tenemos que trabajarlo de la misma manera que cualquier otro músculo y tendrá las adecuaciones iguales, se entiende con esto, que los músculos pueden crecer, de acuerdo al trabajo o estímulo que se le dé, es por ello, la importancia de hacer ejercicio y mantener esto en el tiempo. Tenemos intervenciones actuales, en donde el médico especialista es la primera instancia, dando el tratamiento específico de mantención, esto por lo general, son medicamentos, en algunos casos, puede llegar a una intervención quirúrgica, si es muy comprometedora la condición. Lo segundo son evaluaciones  realizadas por kinesiólogos, en donde las personas que presentan alteraciones, pueden ser evaluadas enseñándole a realizar, una sesión de entrenamiento, acorde a su condición y patología. Con esto llegamos a la conclusión, de que todas las personas deben tener una actividad física, principalmente, está asociado a un ejercicio aeróbico, en donde está el hacer bicicleta, correr, trotar, intervalos, entre otros, esto ayudará a que el corazón obtenga resistencia, si padeces esta patología, se realizan test complementarios, para que la realización de ejercicios sea segura y acorde a la persona, además, existe un monitoreo constante, con herramientas como un saturometro, que nos ayudara con las pulsación y la frecuencia cardiaca, para estar dentro de los parámetros normales. Por lo cual, con esto debemos hacer hincapié, en que no se debe quitar el ejercicio para personas que padecen estas alteraciones, si no, adaptar, los trabajos a ellos, así podrá seguir su vida normal y no estar expuesto a otra patología por insuficiencia. Como siempre es importante la prevención, tener una rutina diaria de ejercicios, mezclando fuerza y trabajos aeróbicos, nos ayudara, pudiendo contrarrestar la mortalidad.

Ángelo Meza Carrasco, kinesiólogo Postgrado en Rehabilitación Funcional Lesiones Deportivas Universidad CAECE, Argentina.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto