Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

La instalación del poder

Leslia Jorquera

Roberto Poblete Zapata

Actor

por Leslia Jorquera

Me pregunto, que estaría ocurriendo si la Nueva Mayoría fuera la protagonista de esta transición. ¿Hablaríamos de bochorno?, ¿se machacarían los conceptos de “repartija” o “inoperancia” en la opinión pública como ya lo escuchamos en otras oportunidades?

Tras conocer su amplio triunfo en la segunda vuelta presidencial a fines del año pasado, Sebastián Piñera ha tenido tiempo suficiente para definir a los colaboradores en su segundo gobierno, tanto a nivel ministerial, como a la cabeza de las reparticiones estatales regionales. Más de dos meses en los que se suponía debía analizar distintos nombres y los currículos asociados, para las respectivas designaciones. Sin embargo esa tarea no ha resultado del todo exitosa.

De hecho, en las últimas dos semanas, una veintena de Secretarios Regionales Ministeriales de todo Chile han sido removidos de sus cargos por distintos motivos. Están los llamados “argumentos personales”, la cuestionable excusa acerca de la “falta de experiencia” o la falta de idoneidad para el cargo, o la derechamente reprochable “falsificación de experiencias laborales”. Casos de los que no ha estado exento Biobío, retrasando así una serie de procesos, lo que va en directo desmedro de la ciudadanía, es decir, de quienes lo eligieron… pero también de los que no.

Las Seremi tanto en Energía como de Desarrollo Social están acéfalas en nuestra zona, porque sus titulares no lograron acreditar los requisitos que exige la ley en cuanto a experiencia laboral, lo que no deja de extrañar, considerando que la normativa al respecto es muy clara y se trata además de autoridades que están en su segunda experiencia a la cabeza del país, en estos últimos ocho años. Pero a veces los premios de consuelo pueden ser mejor que los originales. Y es que Álvaro Pillado, quien no pudo asumir en Desarrollo Social por falta de estudios, logró posicionarse en un cargo nacional, como Director de la División de Organizaciones Sociales. ¿Qué le parece? Sin duda, impensado en el ámbito privado, que rabia para aquellos profesionales que son rechazados en sus postulaciones a empleos por estar “sobrecalificados” al contar con más de un título o especialización.

Me pregunto, que estaría ocurriendo si la Nueva Mayoría fuera la protagonista de esta transición. ¿Hablaríamos de bochorno?, ¿se machacarían los conceptos de “repartija” o “inoperancia” en la opinión pública como ya lo escuchamos en otras oportunidades? Explica la vocera de gobierno que cada administración puede tardar entre 12 a 15 meses en instalarse, pero seguro ese tiempo no estaría permitido para nosotros y tampoco lo hubiésemos tomado. Sabemos que para dar vida a transformaciones reales, nuestro país requiriere una institucionalidad fuerte y democrática, que articule las decisiones del nivel central respectando la identidad y el sentido de pertenencia de cada territorio y para eso, cada segundo cuenta.

Este es un retroceso para la descentralización iniciada en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es una falta de respeto para las regiones y sus habitantes, porque esto no pasa en Santiago, donde cada ministro cuenta con su subsecretario y equipo de trabajo. Puede usted, defensor de este gobierno, catalogar lo ocurrido como un “detalle”, si se piensa que en su mayoría las autoridades regionales ya están trabajando, sin embargo son esos “detalles” los que ocasionan un perjuicio, un detrimento y desaceleran un proceso que ya había tomado ritmo y velocidad. ¡Que por ningún motivo se frene la entrega del poder a las regiones! De todas maneras.

Roberto Poblete Zapata

Actor

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto