Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Parkinson, ¿nos sirve el ejercicio para prevenir y tratar?

Leslia Jorquera

Ángelo Meza Carrasco, kinesiólogo Postgrado en Rehabilitación Funcional Lesiones Deportivas Universidad CAECE, Argentina.

por Leslia Jorquera

 Es importantísimo el ejercicio físico, cualquier actividad física que tú realices, libera estas hormonas, haciendo que tu cuerpo, produzca en mayor cantidad y a su vez, las utilice con mayor eficiencia y calidad.

El Parkinson es una enfermedad que afecta, entre el uno y cinco por ciento de la población, es una enfermedad neuro degenerativa, se entiende por esto que las neuronas no generan una sustancia química llamada dopamina, cuya función más importante está ligada al aprendizaje, cuando no se produce, las personas tienen de perder esta función y a realizar movimientos repetitivos, dando paso, a una pérdida,  tanto en lo cognitivo como en lo físico (movimiento).

Las personas que padecen esta enfermedad, presentan varios síntomas, entre ellos el más evidente es el temblor de las manos, cabeza, brazos, entre otras partes del cuerpo, además presentan rigidez en las articulaciones, por lo que pueden realizar movimientos más torpes, haciendo que tengan una gran dificultad para tomar cosas  e incluso fuerzas. A medida que la enfermedad avanza, los problemas de movimiento pueden afectar a sus actividades de la vida diaria, como caminar, trastornos del sueño, entre otros. Los médicos especialistas se guían a través de su historia clínica y síntomas para poder determinar de patología, se habló en algún momento de que podría ser hereditario, pero, ocurre que no siempre se da, por lo que aun la causa por la que se produce se desconoce. Debemos emplearnos en como poder evitar esta patología, darse cuenta si tienes algún síntoma es lo primero, después debemos ser personas que nos mantengamos activas, es decir, la mayoría, se dirige a su trabajo y luego a su casa, el cuerpo no recibe ningún estímulo nuevo, por lo que, se vuelve monótono y no genera nuevas conexiones, haciendo que las sustancias que las realizan, no se sean necesarias, produciendo menos de ellas, comenzando con el deterioro.

Es importantísimo el ejercicio físico, cualquier actividad física que tú realices, libera estas hormonas, haciendo que tu cuerpo, produzca en mayor cantidad y a su vez, las utilice con mayor eficiencia y calidad. Por esto, el solo hecho de movernos con una intensidad diferente, hace que podamos prevenir esta enfermedad. ¿Qué hacer si ya padeces de Parkinson?, ver un médico especialista es lo principal, para que te brinde la asesoría necesaria, para aceptar la enfermedad y comenzar a adaptarse a ella, es importante que sepas que no recuperaras lo perdido, pero se puede optar a vivir mejor y con el menor grado de síntomas. Esto se puede complementar con ejercicios y juegos, utilizar coordinación e equilibrio, siempre ayudan, si es la mano la prensión, pinza fina, intentar controlar, concentrarse en los movimientos que queremos realizar, todo realizarlo con calma, teniendo en cuenta, que el proceso es lento, pero avanza. La alimentación, como en todo, tiene un papel importante, comer palta, ensaladas verdes, brindan aporte de aminoácidos y aceites esenciales, ayudarán con el proceso de formación y adquisición. Los procesos de las patologías cambian, pero  todo se puede mejorar si sabemos cómo y tenemos las herramientas para ello.

Ángelo Meza Carrasco, kinesiólogo Postgrado en Rehabilitación Funcional Lesiones Deportivas Universidad CAECE, Argentina.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto