Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Gobierno y democracia

Leslia Jorquera

Mario Morales Burgos.

por Leslia Jorquera

 El nuevo Gobierno tiene el derecho de “gobernar” con la gente de su confianza y el Gobierno saliente la obligación de retirar a sus funcionarios de confianza política sin ningún tipo de trámites ni reclamaciones.

El Concepto de “Gobierno” es acuñado por los griegos y básicamente significa dirigir, gobernar, y por ello mismo se transforma en el principal pilar del Estado, que le aporta la conducción política a través de la institucionalidad reconocida y consensuada por el pueblo, aunque a veces este conjunto de normas (la Constitución) surge y se instala unilateralmente y no representa, en rigor, la voluntad de todos. Le corresponde al Gobierno, entonces, conducir a un país, encabezado, en nuestro caso, por un Presidente elegido por todos los que concurren a cumplir el deber cívico de votar, hecho muy destacable, pero que no alcanza a dar cuenta de la gran mayoría de chilenos y chilenas, no obstante, constituye el acto más democrático y republicano de la nación, llevando en su esencia, la mejor definición de democracia. La representación de todos.

Reflexionar sobre los conceptos de Gobierno y Democracia siempre es muy saludable para el desarrollo de la vida cívica de los ciudadanos, y en particular, cuando se producen cambios de gobierno, donde hay apuestas y visiones de cómo conducir el país, de cómo alcanzar un mayor bienestar y de cómo asegurar a cada ciudadano sus deberes y derechos sociales. A las puertas de la instalación del segundo Gobierno del Presidente Piñera, ya conocemos sus ministros, pero el andamiaje administrativo del Estado requiere de una enorme cantidad de personas, para cumplir diferentes y variadas funciones en las subsecretarías, direcciones, intendencias, gobernaciones y jefaturas de servicios, todas ellas cargos de confianza política, por lo que se producirá un gran éxodo; pues el nuevo Gobierno tiene el derecho de “Gobernar” con la gente de su confianza y el Gobierno saliente la obligación de retirar a sus funcionarios de confianza política sin ningún tipo de trámites ni reclamaciones, eso recomienda la democracia y por ello hay que ser consecuente y coherente y facilitar los procesos para que se materialice el acto de Gobernar.

En la administración del  Estado, no todos sus funcionarios son representantes o militantes políticos. Los diferentes servicios se manejan con reglamentos que promocionan la carrera de sus funcionarios y esto sí se debe tener en consideración, un cambio de gobierno no puede significar el desmantelamiento administrativo del Estado, porque eso atenta contra varios derechos que dañan el corazón de un país.

Esperamos que en el ámbito provincial los cambios se realicen con rapidez, eso ayuda al gobierno de la provincia, y que correspondan a aquellos que la ley establece, y que se hagan de una vez y luego se dé continuidad laboral y administrativa a todos nuestros servicios.

De cara al próximo Gobierno, valoramos la institucionalidad democrática, que como país hemos construido entre todos, especialmente esta de gobernar, esta de traspasar la confianza y mandatar a otros para que conduzcan nuestro querido país. Como chileno, ciudadano y militante político, simplemente, espero que cada día de nuestra historia futura, el nuevo gobierno haga su mejor esfuerzo, en favor de todos los chilenos y chilenas.

Mario Morales Burgos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto