Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Preparemos el primer día de Jardín Infantil

Leslia Jorquera

Andrea Saldaña León

Directora regional Junji Biobío

por Leslia Jorquera

El primer día de sala cuna o jardín infantil es una etapa que cada niña y niño la vive de manera distinta. Debido a lo cual, aconsejamos que las familias presten atención a la vivencia emocional de su hijo, y le transmitan tranquilidad y confianza.

Toda participación en un grupo nuevo genera inevitablemente dosis de ansiedad y angustia tanto para los niños como para los padres, ya que la separación suele ser difícil para ambos. No obstante, para que este momento sea algo agradable, es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones y comenzar a prepararnos unidos y con mucho cariño. Ya a menos de dos semanas, de iniciar el primer día del jardín infantil, el próximo lunes 5 de marzo en Junji, los padres deben ir introduciendo cambios en la rutina. Por ejemplo, si los niños se han estado levantando a las 10 de la mañana durante las vacaciones hay que asumir que no le va a gustar levantarse a las siete de repente para ir al jardín infantil. Por ello, es recomendable ir despertando antes hasta que llegue el esperado momento.

Debemos asumir que el niño va a llorar los primeros días y que eso es normal. Por eso, si tiene un objeto de apego como un peluche con el que se va a dormir le puede ayudar a relajarse. Asimismo en el periodo de adaptación puede acompañar al niño durante unas horas en el jardín infantil para transmitir la sensación de que es un lugar seguro y divertido. Las experiencias que vivirán las niñas y niños al interior de las salas cunas y jardines infantiles durante todo el año estarán marcadas por actividades de aprendizajes motivadoras y lúdicas. De esta forma, resulta fundamental que desde el primer día de ingreso los párvulos sientan que este espacio les pertenece y que en él comenzará una linda etapa de su vida.

El primer día de sala cuna o jardín infantil es una etapa que cada niña y niño la vive de manera distinta. Debido a lo cual, aconsejamos que las familias presten atención a la vivencia emocional de su hijo, y le transmitan tranquilidad y confianza. Es transcendental que los primeros días de ingreso de sus hijos al jardín, los padres, apoderados o familias conversen con la directora y le consulten sobre el proyecto educativo. También es importante ir creando un vínculo con el equipo educativo, cuéntele acerca de su hijo: cómo es, qué le gusta, si tiene alguna necesidad especial o problema de salud que requiera atención y dele su contacto en caso de alguna emergencia. Los primeros días puede que su hijo no quiera permanecer toda la jornada en el establecimiento. Por eso es importante acordar un horario flexible con la directora.

Escuche y acoja a su hijo en esta nueva experiencia que está viviendo y destaque lo entretenido que será jugar con amigos y aprender cosas nuevas. Cuéntele cuánto tiempo permanecerá en este nuevo lugar, según un momento perceptible para él. Eso ayudará a que se sienta más tranquilo.

Una de las dudas que tienen los padres primerizos es qué ropa y qué artículos de higiene deben llevar en las mochilas. Pañales, mudas de ropa y algún juguete muy querido que consolará al pequeño en los momentos de intranquilidad es lo principal. Recomendamos ropa cómoda, sin botones, incluso zapatillas con cierre de velcro en vez de cordones porque los niños de dos y tres años aprenden a quitarse solos los zapatos con velcro.

Para enfrentar el primer día de jardín infantil, resulta fundamental que comience a buscar un estado de tranquilidad, con el objetivo de que no traspase su angustia al niño o niña. Una buena medida es dejar todo preparado el día anterior, conocer bien el trayecto entre el hogar y el jardín para asegurar los tiempos de traslado. Si el pequeño o pequeña evidencia angustia, considerar ir a dejarlo personalmente al establecimiento en el periodo de adaptación. No olvide que debe dejar establecido quién puede y quién no retirar al niño del establecimiento y dejar sus teléfonos de contacto.

Es recomendable que luego de la jornada del jardín infantil, pueda realizar una actividad que sea satisfactoria para usted y su hijo, ya que durante estos primeros días es probable que se extrañen y pasen ambos momentos difíciles. Por lo tanto, el espacio de conversar y estar juntos, les entregará “la estabilidad” que necesitan.

Andrea Saldaña León

Directora regional Junji Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto