sábado 21 de septiembre, 2019

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Lesiones de cadera: ¿Se puede prevenir? ¿Cómo brindar bienestar?

Ángelo Meza Carrasco, kinesiólogo, Postgrado en Rehabilitación Funcional Lesiones Deportivas, Universidad CAECE, Argentina. 


 Por LESLIA JORQUERA

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Si vamos analizando un poco, una de las cosas que más infiere, es la alimentación, debemos procurar, tenerla lo más equilibrada posible, sé que es difícil y que cuesta, pero hacer el esfuerzo, tu cuerpo lo agradecerá.

Nuestras caderas, a pesar del trabajo al cual están expuestas, son una de las articulaciones más estables de nuestro cuerpo, esto dado a la conformación que la sostiene, por lo que no están fácil lesionarla, pero tampoco imposible. Por lo general no nos damos cuenta, de cómo le damos cargas a nuestro cuerpo, todos los días, hacemos cosas que alteran los movimientos de las articulaciones, pero todo trabajo, debe tener su descanso para que sea beneficioso, el problema es que no les damos ese tiempo, a esto también, se le debe sumar nuestra mala alimentación, existe una serie de nutrientes que nuestros huesos y músculos necesitan para su bienestar y mantenerse así, a veces por el ajetreo al cual estamos sometidos, hace que no adquiramos estos nutrientes, dejando expuesto para sufrir lesiones o deterioros en ellos. Una de las lesiones de cadera más reconocidas es la artrosis, es una deformidad de la articulación producto del deterioro de la misma, produce inflamación, dolor, pérdida del movimiento, como principales síntomas, la cual, en un porcentaje amplio, se debe llegar a la intervención quirúrgica para remediar esta patología. Otra de la que más se ve, es la osteoporosis, esta es una desmineralización del hueso, esto quiere decir que existe una pérdida de los minerales que lo componen, hablamos de calcio, hierro, magnesio, fierro, entre otros, el cuerpo funciona, con todos esos minerales, para que podamos movernos, eh incluso, la activación de nuestros órganos internos, cuando no ingerimos estos minerales, el cuerpo los extrae de donde pueda, por lo general, lo saca de los depósitos que se encuentran en nuestros huesos, es por ello que se produce esta patología.

Las demás lesiones pueden ser fracturas, problemas de ángulos, entre otras. Si vamos analizando un poco, una de las cosas que más infiere, es la alimentación, debemos procurar, tenerla lo más equilibrada posible, sé que es difícil y que cuesta, pero hacer el esfuerzo, tu cuerpo lo la agradecerá, como segunda recomendación, la cadera es fuerte, pero se debe mantener realizando ejercicio, para que se mantenga estable, el caminar ayuda, pero no es suficiente, por eso se recomienda hacer sentadillas, bicicleta, elíptica, trabajos con banda elástica, entre otras, debemos trabajar músculos como el glúteo, que es directamente, el músculo que le brinda estabilidad a la cadera, el cuádriceps y isquiotibiales, músculos que se encuentran en el muslo, esto nos sirve, para que obtenga espacio la cadera, por ende trabaja libre evitando los roces, adquisición de nutrientes y por ende el desgaste, elongar los músculos siempre es recomendado para su relajo, por último, buscar el descanso de la articulación, todas la articulaciones tiene una posición conocida como reposo, esta es donde esta cómoda y le brinda estado de confort a la misma, ponerse una almohada entre las piernas y debajo de los muslos, le da descanso, quedarse unos 10 min, te ayudara a que no exista una sobrecarga en ella y evitar lesiones.

Prevenir, es mejor que sufrir una lesión, si tienes algún síntoma anormal, acude a un especialista para que te guie con el mejor tratamiento posible.

Ángelo Meza Carrasco, kinesiólogo, Postgrado en Rehabilitación Funcional Lesiones Deportivas, Universidad CAECE, Argentina. 

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