Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

La importancia del ahorro para cumplir objetivos

Leslia Jorquera

Luis Cifuentes, gerente regional Octava

Coopeuch.

por Leslia Jorquera

 A pesar de estos buenos resultados y las positivas perspectivas para el futuro, llama la atención, no obstante, el incremento que se ha observado respecto al ahorro informal o, en otras palabras, “bajo el colchón” o alcancías.

El incremento de la disposición a ahorrar de la clase media, observado en los resultados del VIII Índice de Inclinación al Ahorro, sin duda alguna es una muy buena noticia para todo el país, porque demuestra que a medida que los chilenos perciben que el crecimiento estará acorde con sus perspectivas, también aumentan la posibilidad de tener recursos para ahorrar.

Es así como los resultados de este informe semestral, elaborado por Coopeuch, Universidad Mayor y Artool, ratifican el mayor optimismo de cara a la economía en el futuro, lo cual ya se había comenzado a vislumbrar en la versión anterior del índice, publicada en junio de 2017.

El repunte económico observado desde la segunda mitad de 2017, junto con las cifras macroeconómicas conocidas en los últimos meses y diferentes estudios sobre el futuro económico del país, claramente han repercutido en la intención hacia el ahorro de la clase media, teniendo claro que se trata de una acción fundamental para poder cumplir sueños y distintos objetivos financieros.

A pesar de estos buenos resultados y las positivas perspectivas para el futuro, llama la atención, no obstante, el incremento que se ha observado respecto al ahorro informal o, en otras palabras, “bajo el colchón” o alcancías. Si bien se trata de mecanismos válidos, estos no se encuentran protegidos de la inflación, robos, incendios o distintos eventos que podrían provocar que ese dinero se desvalorice o desaparezca.

Una correcta utilización de instrumentos de ahorro en el mercado formal, como es el caso de las cuentas de ahorro, depósitos a plazo o cuotas de participación en el caso de las cooperativas, es fundamental para que estos recursos tengan un mejor rendimiento y permitan cumplir distintos sueños, como la compra de una vivienda, la educación de los hijos, la jubilación o imprevistos que puedan surgir en el camino. 

Es por esto que en Coopeuch trabajamos activamente para promover una cultura de ahorro, siendo uno de los pilares fundamentales que nos interesa promover en la sociedad. Bajo este objetivo, facilitamos a los chilenos el acceso a distintos productos de ahorro y crédito, de manera seria, responsable y accesible en términos económicos, con el propósito de acompañarlos en su proceso y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Pero todo esto tiene que ir acompañado de una correcta educación financiera, que permita a las personas entender la importancia de ahorrar, remarcando que se trata de una acción muy importante para lograr distintos objetivos y cumplir sueños.

Luis Cifuentes, gerente regional Octava

Coopeuch.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto