Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Educación como derecho

Leslia Jorquera

Enrique Inostroza, seremi Gobierno Biobío.

por Leslia Jorquera

 Durante el año escolar 2018 se entregarán más de 18 millones de unidades de textos escolares y complementarios, a estudiantes beneficiarios desde transición menor a cuarto medio, de modo que los y las estudiantes cuenten con material educativo de calidad para el aprendizaje de los contenidos incluidos en el Currículum Nacional.

La Presidenta Michelle Bachelet puso en marcha una transformación profunda en la educación de Chile durante estos últimos cuatro años de gobierno.

Ello nos ha permitido avanzar de manera sustancial en nuestro sistema educativo, en términos de los principios que lo orientan, en términos de derechos, de inversión pública y de objetivos alcanzados. Como Gobierno pusimos en el centro de nuestro quehacer la educación, porque Chile así lo decidió.

Durante el año escolar 2018 se entregarán más de 18 millones de unidades de textos escolares y complementarios, a estudiantes beneficiarios desde transición menor a cuarto medio, de modo que los y las estudiantes cuenten con material educativo de calidad para el aprendizaje de los contenidos incluidos en el Currículum Nacional. Dentro de los textos a entregarse, destacan textos complementarios de asignaturas como Orientación, Artes Visuales, Tecnología, Educación Física, Música y Filosofía.

Se trata de material pedagógico de primera categoría. Estos libros son absolutamente gratuitos y además pasan a ser de propiedad de cada alumno. Eso significa un ahorro considerable para sus familias, que por cada hijo o hija deberían desembolsar unos 160 o 180 mil pesos en promedio.

La distribución de estos textos ya comenzó el 1º de febrero y se extenderá hasta el 16 de marzo en todo Chile, con un período de ajuste entre el 17 de marzo y el 30 de abril. Aunque se espera que el 30 de marzo todos los alumnos hayan recibido sus libros.

Asimismo, los establecimientos y los docentes pueden revisar el catálogo de textos en el sitio http://catalogotextos.mineduc.cl.

En cambio, los papás, apoderados y los propios estudiantes pueden revisar cuáles son los textos que serán entregados en http://buscadortextos.mineduc.cl.

Para realizar estas transformaciones que hemos hecho en este gobierno se invirtió mucho tiempo, energía social y política, pero sin duda era necesario emplear todos estos recursos, ya que se ha logrado poner los fundamentos para un sistema educativo robusto para las próximas décadas.

Tal como lo señaló la Presidenta Michelle Bachelet es sabido por todos que los cambios estructurales en educación no se hacen a cada rato. En Chile ha habido ciclos de reformas en democracia cada 30 o 40 años, porque las transformaciones demoran en madurar.

Logramos consolidar aspectos relevantes como la calidad, gratuidad, una buena fiscalización y un marco regulatorio que mejora también las relaciones entre las distintas instituciones de educación superior, sean técnicas o científico humanistas, con la sociedad y los estudiantes. Pero además existe una Superintendencia, Subsecretaría y una Agencia de la Calidad para velar por ésta y creemos que esto hace que realmente miremos el futuro con más posibilidades.

Estamos seguros que la educación continuará perfeccionándose, pero Chile debe sentir satisfacción y el legítimo orgullo de haber hecho lo que correspondía para poner a nuestra educación a la altura de los tiempos y las exigencias de nuestra sociedad.

Enrique Inostroza, seremi Gobierno Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto