domingo 08 de diciembre, 2019

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Aulas que se abren al mundo

Hemos creado un nuevo marco legal en materia educativa, con el objeto de garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los estudiantes a través de la ley N°20.845 de Inclusión Escolar.


 Por FREDY MUÑOZ SANDOVAL

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Sergio Camus Campos, Secretario Ministerial de Educación, Región del Biobío.

Estos últimos años, Chile se ha transformado en una alternativa para miles de personas y familias provenientes de otros países de la región y de lugares aún más remotos, quienes han llegado en búsqueda de mejores oportunidades. En este contexto, tanto en el país como en la región, son miles los estudiantes de diferentes nacionalidades que se han incorporado al sistema educativo en los distintos niveles.

Solo en la región del Biobío, la presencia de estudiantes extranjeros en los establecimientos escolares se ha duplicado en los últimos tres años, concentrándose principalmente en la provincia de Concepción. Este importante cambio implica todo un reto para el sistema educativo, de establecer las adecuaciones que permitan y faciliten la plena integración de todos estos estudiantes al contexto educativo, favoreciendo el desarrollo de sus aprendizajes, sin importar su lugar de origen.

Para esto, en Chile todos los niños que ingresan al país, independiente de la condición legal en que la hagan, pueden matricularse en los jardines, escuelas, y liceos del país, de la misma forma existen mecanismos de reconocimiento que permiten que los estudiantes puedan continuar estudios en nuestro país, sobre la base de los estudios ya cursados por ellos en sus países de origen.

Además hemos creado un nuevo marco legal en materia educativa, con el objeto de garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los estudiantes a través de la ley N°20.845 de Inclusión Escolar, que junto con terminar con el lucro y copago de manera gradual en la educación escolar en establecimientos que reciben aportes del Estado, establece un sistema de admisión escolar, cuyos principios son la no selección, la no discriminación, a través de un proceso de admisión centralizado, transparente y objetivo, que permite que las familias hagan la elección del establecimiento para sus hijos en base a los proyectos educativos que las escuelas y liceos tengan, y que puedan acceder a ellos en igualdad de oportunidades, independiente del origen o condición que estos tengan.

En agosto de 2016, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, impulsó la creación de la Mesa de Coordinación Migrante, espacio orientado al análisis, diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las distintas acciones que buscan garantizar el derecho a la educación y la inclusión de niños, niñas y estudiantes migrantes.

En línea con lo anterior, en diciembre de 2016 el Ministerio de Educación desarrolló el documento "Orientaciones para la construcción de comunidades educativas inclusivas", que tiene como propósito proveer de orientaciones conceptuales y operativas a directivos y docentes, y también a los demás actores del sistema educativo, para la comprensión del enfoque inclusivo y la implementación de acciones que promuevan la integración efectiva de todos los estudiantes ya sean chilenos o extranjeros.

En este contexto, podemos decir que la incorporación de estudiantes extranjeros a nuestras escuelas y liceos ha enriquecido los procesos de enseñanza aprendizaje que se dan en nuestras comunidades escolares, permitiendo garantizar acceso y calidad en la educación, que es parte del mandato y compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

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