Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Presupuesto 2018 y el apoyo a los medios locales

Leslia Jorquera

Enrique Inostroza, seremi de Gobierno.

por Leslia Jorquera

En el último tiempo se ha hablado del escaso crecimiento económico que ha tenido nuestro país, sin embargo las cifras indican que hemos podido superar los momentos más complejos y los que superamos gracias a mejores condiciones en la economía mundial.

En octubre del año pasado, la Presidenta Bachelet presentó a los chilenos y chilenas el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2018 cuyo énfasis estaría en las áreas de educación, salud, empleo, entre otras.

De manera concreta, junto con la reforma educacional que ya está en marcha, miles de personas podrán ver a sus hijos e hijas desarrollarse plenamente, sin sentir preocupación por los recursos económicos. Ese fue el compromiso de la Presidenta, dar mayor oportunidad a los escolares desde el inicio hasta el fin de su ciclo educativo.

 

Si revisamos con detalle este Presupuesto 2018, sólo en ítem educación, más de 2.5 millones de estudiantes y sus familias se verán beneficiados con el Aporte a la Gratuidad.

Estudiantes de educación superior que pertenecen al 60% de las familias vulnerables del país, tendrán garantizada una educación gratuita. Para los profesores, se destinará más de 480 mil millones de pesos para fortalecer la Nueva Carrera Docente que les permitirá contar con incentivos al desarrollo profesional. Se pondrá en marcha 7 nuevos centros de formación técnica estatales, entre otros beneficios para los niños y niñas de salas cunas y jardines infantiles.

El presupuesto en salud, permitirá dar continuidad al plan de inversiones y así construir en distintas regiones Cecosf, Cesfam, SAR y otros proyectos de la red, además de la contratación de nuevos especialistas médicos para agilizar la atención primaria.

En el último tiempo se ha hablado del escaso crecimiento económico que ha tenido nuestro país, sin embargo las cifras indican que hemos podido superar los momentos más complejos y los que superamos gracias a mejores condiciones en la economía mundial, a la solidez y trabajo mancomunado entre las instituciones y al esfuerzo de cada hombre y mujer que aporta al crecimiento de su región.

En ese sentido, son muchos los emprendedores que con su trabajo diario impulsan la economía local, regional y nacional, entre ellos los del mundo de las comunicaciones.

En cada comuna que hemos recorrido, existen medios que informan, educan y entretienen a la ciudadanía. Medios radiales, televisivos, digitales y escritos de nuestra región que a contar de este año podrán ser parte de un catastro nacional que permitirá descentralizar los recursos disponibles de cada ministerio en el ámbito publicitario.

En la Ley de Presupuesto 2018, quedó establecido a partir de este año, que cuando los órganos y servicios públicos realicen avisaje y publicaciones en medios de comunicación social, deberán efectuarlos al menos un 40%, en medios con clara identificación local.

Como Gobierno estamos comprometidos con la descentralización y eso pasa también por fortalecer la identidad regional y local, donde los medios de comunicación cumplen un rol fundamental, y por eso se ha querido potenciar su trabajo.

Difundir las políticas públicas a la mayor cantidad de personas, es imprescindible para que nadie se quede sin conocer los beneficios del Estado, por ello queremos hacerlo trabajando en conjunto con los medios regionales y locales.

Los interesados deberán inscribirse digitalmente en un catastro nacional, el cual no sólo permitirá contar con información actualizada de todos los medios vigentes en el territorio, sino también impulsará el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de comunicación a través de la publicidad que contraten los organismos y servicios públicos.

Con estas nuevas medidas, estamos aportando a que los medios de cada comuna juegue un papel aún más activo en nuestras comunidades. Un presupuesto justo y responsable que priorizará el bienestar colectivo y promoverá la identidad regional.

Enrique Inostroza, seremi de Gobierno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto