sábado 20 de julio, 2019

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Lesiones en los pies, ¿Cómo podemos prevenirlas?

Ángelo Meza Carrasco, kinesiólogo. Postgrado en Rehabilitación Funcional Lesiones Deportivas, Universidad CAECE, Argentina. 


 Por LESLIA JORQUERA

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Podemos hacer cosas prácticas para evitar lesiones importantes a largo plazo. Tenemos un sinfín de lesiones en nuestros pies, de las cuales, la mayoría son provocadas por nosotros mismos.

Son una parte importante, del funcionamiento de nuestro cuerpo y actividades diarias, pero no los tomamos muy en cuenta, dado al ajetreo con el que convivimos todos los días, sólo nos percatamos cuando, sentimos alguna molestia o nos impide realizar alguna actividad. En algunos casos, personas pueden llevar hasta meses con alguna dolencia, como siempre, lo mejor es prevenir, buscando que nuestras articulaciones, tendones y músculos, puedan tener el descanso necesario, después de haber sido utilizado. Podemos hacer cosas prácticas para evitar lesiones importantes a largo plazo. Tenemos un sinfín de lesiones en nuestros pies, de las cuales, la mayoría son provocados por nosotros mismos, las patologías que han ido en aumento en este último tiempo, tenemos la fascitis plantar, el hallux valgus, también conocido como juanete, el espolón calcáneo, entre otras, la que más auge ha tomado, es la fascitis plantar, esto dado a que tendemos a trabajar haciendo movimientos en donde estamos en cuclillas y tendemos a elevar el talón, esto produce que el pie se fuerce en su parte plantar, produciendo una inflamación, pero esta no es la única razón, si utilizas zapatos muy rígidos, como los de seguridad u otros, si caminas mucho durante el día, esto también te puede perjudicar, produciendo el mismo efecto inflamatorio, si esto se mantiene por mucho tiempo, puede pasar a un espolón calcáneo, esto porque, nuestro cuerpo se protege, una de estas reacciones enviar calcio a la zona afectada, lo genera que se forme, un verdadero hueso en forma de gancho, lo que presiona constantemente el tendón, produciendo el mismo síntoma que una fascitis plantar, de aquí es la importancia de no dejar pasar mucho tiempo, si presentas dolor y limitación al caminar, debes tomarlo en cuenta. Por otro lado, tenemos una de las patologías que afecta en gran mayoría a las mujeres, por su tendencia a usar tacos, estos tipos de zapatos, son angostos de punta, lo que hace una presión constante del dedo gordo, hacia la parte interna del pie, lo que comienza a producir, un traumatismo repetitivo y por consciencia, la formación de este, es por ello que no se recomienda usar tacos para caminar trayectos muy largos. Por tanto si percibes alguna molestia que aumenta a algún movimiento específico debes acudir a un especialista para que pueda evaluar el estado de tu pie y poder derivar al mejor tratamiento complementario.

 

Cuáles son las medidas que podemos utilizar para prevenir estos tipos de lesiones, se debe buscar un descanso de los pies, una pelota de tenis nos sirve, cuando llegues a casa, pisa una pelota de tenis y mueve tu pie haciendo la presión contante, hacia  adelante y atrás, esto relajará el tendón y sentirás descanso en él, puede utilizar también, un palo de escoba, un tubo de PVC, una botella, entre otras, elongar tu pie, es importante para darle un estado de confort, tenderse con los pies en alto, disminuye la presión intramuscular, si utilizas tacos por trabajo o zapatos angostos y duros, intenta ir con un calzado para cambiar en los trayectos de ida y vuelta a tu casa, caminar descalzo, esto ayuda que el arco plantar adquiera su posición ideal, si lo haces por diferentes superficies, mejor aún. Cuida tus pies hoy, para que mañana no sufras las consecuencias de no haber hecho nada por ellos.

  Ángelo Meza Carrasco, kinesiólogo. Postgrado en Rehabilitación Funcional Lesiones Deportivas, Universidad CAECE, Argentina. 


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