miércoles 21 de agosto, 2019

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Educación parvularia pública de calidad

Andrea Saldaña León, directora regional Junji Biobío.


 Por LESLIA JORQUERA

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Se integran elementos claves para responder a los nuevos requerimientos con énfasis de formación en  inclusión social, diversidad, interculturalidad, enfoque de género, formación ciudadana y el desarrollo sostenible.

La creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia, en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, marcó un hito en el país y es de gran transcendencia para la educación inicial al afianzar, regular y, en definitiva, mejorar el nivel educativo que atiende a los niños menores de 6 años, sirviendo de base para su desarrollo desde los primeros años de vida. Bajo esa mirada un equipo de especialistas trabajaron en la elaboración de las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP) luego de un proceso participativo de carácter nacional en el que colaboraron más de 5.000 personas relacionadas con la Educación Parvularia como Educadoras de Párvulos; Técnicas/os de Párvulos; directoras; equipos técnicos de Junji, Integra, Mineduc e instituciones relacionadas; docentes de Educación Básica; académicos de Educación Superior e investigadores, con el fin de confeccionar este importante referente curricular, aprobado por el Consejo Nacional de Educación.

Estamos orgullosos de estos avances en educación parvularia que exigirá la actualización permanente en el conocimiento sobre el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas. Asimismo, se integran elementos claves para responder a los nuevos requerimientos con énfasis de formación en inclusión social, diversidad, interculturalidad, enfoque de género,  formación ciudadana y el desarrollo sostenible. De esta forma, las Bases Curriculares ofrecen un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones, para el trabajo pedagógico e implementación directa en el aula que  será un referente para la organización integral de una trayectoria formativa de calidad, respetuosa de las características, intereses, fortalezas y necesidades de los niños, de modo que potencien el desarrollo y el aprendizaje en esta etapa decisiva, a través de proyectos educativos innovadores.

En el contexto de estos significativo avances y como Junta Nacional de Jardines Infantiles estamos trabajando con fuerza para que todos nuestros centros educativos cuenten con reconocimiento oficial del Estado, certificación otorgada por el Ministerio de Educación (según la Ley N° 20.832), que va en la línea de dar garantías de calidad educativa, seguridad y bienestar para las niñas y niños que asisten a establecimientos de Educación Parvularia. En el caso de los jardines infantiles que se encontraban en funcionamiento antes del 1 de enero de 2017, contarán con un plazo de adecuación para obtener la Autorización de Funcionamiento, hasta el 27 de agosto de 2019. Tras esa fecha, los jardines infantiles que no cuenten con la certificación, no podrán seguir funcionando.

Igualmente, con los recientes cambios legales la Junji quedó liberada de su rol fiscalizador, siendo la Superintendencia de Educación, a través de la nueva Intendencia, quien cumple esta misión. Todos cambios positivos que se deben al gran avance histórico, sin precedentes, del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la materia, que ha confirmado lo relevante que significa para las familias chilenas acceder a jardines infantiles y salas cuna gratuitas y de calidad. Es innegable que, en sus dos mandatos, la Presidenta puso el acento en la educación desde los primeros años de vida. Sumado a la nueva infraestructura de los jardines infantiles a estándares internacionales, se fortaleció la calidad, incorporando el primer nivel educativo a la Reforma Educacional. Un gran ejemplo es la nueva institucionalidad de educación parvularia que modernizó el sistema, diseñando un nuevo currículum y actualizando la fiscalización a los jardines infantiles. Así, hoy la educación inicial pública abre claros caminos para el desarrollo de todo el potencial de los niños y niñas de Chile.

En la Junji, la calidad educativa es uno de nuestros mayores desafíos por el cual trabajamos intensamente día a día y  ahora con un tremendo soporte de nivel ministerial como la Subsecretaría y las nuevas bases curriculares de Educación Parvularia.

Andrea Saldaña León, directora regional Junji Biobío.


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