Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Día del brigadista forestal

Leslia Jorquera

Fernando Raga C, presidente de la Corporación Chilena de la Madera -Corma A.G.

por Leslia Jorquera

Estamos viviendo tiempos adversos, pues llevamos más de ocho años de sequía, y el año pasado sufrimos la mayor catástrofe de incendios rurales que se recuerde desde los grandes incendios de Aysén a principios del siglo pasado.

 

El día 15 de febrero ha sido escogido para reconocer la acción de los brigadistas forestales. Un reconocimiento especialmente merecido a estas personas de gran temple que dedican su vida a proteger los bosques, la vegetación, fauna, así como vidas humanas, viviendas e instalaciones, del flagelo de los incendios rurales. Este flagelo causa enormes daños ambientales, económicos y sociales, destruyendo recursos que dan fuentes de trabajo, devastando la forma de vida de quienes viven de los bosques y generando enormes emisiones de carbono a la atmósfera. 

Estamos viviendo tiempos adversos, pues llevamos más de ocho años de sequía, y el año pasado sufrimos la mayor catástrofe de incendios rurales que se recuerde desde los grandes incendios de Aysén a principios del siglo pasado. El cambio climático nos trae veranos más largos y secos, y son más frecuentes las circunstancias de riesgo extremo, con ambientes secos, calurosos y ventosos. Pero además, enfrentamos una realidad social especialmente negativa: un alto porcentaje de los incendios tiene causas intencionales. El delito de incendio es un acto deleznable, puramente destructivo. Quien inicia un incendio no sabe cuánto daño causará, cuántos bosques nativos y fauna autóctona eliminará, cuántos animales domésticos, de granja y de tiro matará, cuántas casas y empleos destruirá, ni cuántas vidas humanas cobrará. Aquí la institucionalidad no está funcionando: no sirve de nada las altas penas ni las multas si, en la práctica, el delito es impune; muy rara vez hay imputados y más raramente hay condenas. Esto indica que los procedimientos legales y policiales y quizás las leyes mismas deben ser revisados y con urgencia; no podemos tener este drama cada verano y olvidarnos el resto del año. Y más aún, merece un repudio  mayor el acto de impedir por la violencia el combate de incendios, lo que debería ser un delito igual o peor que generarlos, ya que conlleva una acción criminal totalmente alevosa.

En estas circunstancias adversas, sin lugar a dudas, se acrecientan las figuras de nuestros brigadistas forestales, ya sean de empresas privadas o del Estado, quienes entregan su esfuerzo y conocimiento técnico, e incluso arriesgan su vida en el combate de estos graves siniestros. Muchos de ellos han hecho de esta actividad su profesión, y prestan sus servicios en países del Hemisferio Norte en el verano boreal, donde también son reconocidos por sus capacidades.

Pero no sólo debemos destacar a nuestros combatientes de primera línea, pues el éxito de su trabajo también depende del silencioso esfuerzo de los hombres y mujeres que apoyan desde las torres de observación, de quienes hacen funcionar la logística, de los operadores de maquinarias y transportes, de los valientes pilotos de aviones y helicópteros, de los analistas y despachadores, en suma, de toda la red de colaboradores que hace posible esta lucha contra las fuerzas naturales desatadas. Es un buen momento para expresar nuestra gratitud y reconocimiento a la labor de todos ellos, y destacar su valioso aporte, el que merece ser conocido y debidamente valorado por el público.

Fernando Raga C, presidente de la Corporación Chilena de la Madera -Corma A.G.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto