Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

A erradicar la desigualdad de género

Leslia Jorquera

Rodrigo Díaz Wörner, intendente de la Región del Biobío.

por Leslia Jorquera

En cuanto a salud, en la Región durante estos 4 años han sido vacunadas contra el virus del Papiloma Humano cerca de 23 mil niñas de cuarto y quinto año básico; se han atendido más de 30 mil mujeres gracias al programa odontológico Más Sonrisas; también, se eliminó el embarazo como preexistencia en isapres.

 

En nuestra sociedad chilena hemos avanzado para el trato respetuoso hacia las mujeres, con avances y logros que este Gobierno, encabezado por Michelle Bachelet, la primera Presidenta en la historia de Chile, se ha preocupado de que se cumplan, ya sea con nueva institucionalidad, políticas, programas y planes orientados contra la discriminación, la violencia, para más integración y bienestar de ellas.

Es que el diagnóstico de las desigualdades de oportunidades y de desarrollo de las mujeres en comparación a los hombres, de herencia política, económica, social y cultural de antaño, fue un punto que la Presidenta y como Gobierno en el Biobío y Ñuble nos dedicamos a abordar. Siendo un gran hito el haber impulsado y promulgado la Ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. 

Otro avance que dejamos en esta administración, es haber ido en respuesta a la voluntad de aquellas que necesiten interrumpir el embarazo debido a que esté en peligro su vida, por inviabilidad fetal y/o embarazo por violación. Todo con la garantía de confidencialidad en la atención, sin obligaciones que atenten a la dignidad y con respeto a la decisión de cada mujer, disponiendo de acompañamiento biopsicosocial y promoviendo la efectividad de métodos anticonceptivos. 

 

Otro punto es la violencia en la pareja, hechos que todos los  chilenos debemos estar en alerta para identificar y denunciar a tiempo. Y para erradicar los abusos es que hemos extendido una red de atención, protección y reparación, sumando un total de 4 casas de acogidas (Chillán, Los Ángeles, Chiguayante y Cañete; y con recursos para tener una nueva en Talcahuano), e inauguramos un Centro de la Mujer en Santa Bárbara, sumando 15 en la Región; asimismo, capacitando a monitores y monitoras comunitarias en prevención de violencia contra las mujeres. Y, además, estrechando la comunicación con familiares o recurriendo a iniciativas que nosotros hemos apoyado, como la recientemente lanzada aplicación móvil, “Antonia”, para un contacto más inmediato en una situación de emergencia. 

  

En cuanto a salud, en la Región durante estos 4 años han sido vacunadas contra el virus del Papiloma Humano cerca de 23 mil niñas de cuarto y quinto año básico; se han atendido más de 30 mil mujeres gracias al programa odontológico Más Sonrisas; también, se eliminó el embarazo como preexistencia en isapres. Y en materia laboral se ha mejorado el acceso al mundo del trabajo como con el Programa más Mujeres Jefas de Hogar, desde el cual, por ejemplo, egresaron 1178 con contrato formal; asimismo se ha reforzado la capacitación vía Sence o Prodemu.

Y, muy importante, fue la reforma al sistema electoral y a los partidos políticos, que exige un mínimo de participación femenina de 40% en estos. Y, asimismo, nos hemos hecho parte de la Iniciativa pública privada de Paridad de Género, para aumentar la equidad y participación económica.

  

Estamos felices de estos pasos y sus huellas. Esperamos que se multipliquen en éste y los próximos años, y no retrocedamos. Para alcanzar una sociedad donde la mujer no se vea menoscabada por el hombre y se sienta plena, erradiquemos la desigualdad de género.

 

Rodrigo Díaz Wörner, intendente de la Región del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto