Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Pinzamiento de hombro, ¿Qué hacer frente a esta lesión?

Leslia Jorquera

Ángelo Meza Carrasco, kinesiólogo Postgrado en Rehabilitación Funcional Lesiones Deportivas Universidad CAECE, Argentina.

por Leslia Jorquera

 Una de las técnicas más usadas, es pedirle a la persona que simule peinarse de arriba abajo, si presentas dolor y te cuesta hacerlo, debes evaluar esa situación con un especialista.

El pinzamiento de hombro o también conocido como pinzamiento acromio clavicular, es una lesión que se produce, cuando se estrecha un compartimiento, el cual está compuesto por huesos y tendones, ocurre un pellizco de los tendones, esto ocurre a nivel de cabeza del humero y el arco subacromial, esto puede generar tres cosas, una bursitis, la bursa es una bolsa que contiene liquido sinovial, el cual, se encarga de lubricar la articulación para que esta se pueda mover con mayor facilidad, esta se inflama. Y la segunda es una tendinitis del supraespinoso, es una inflamación de tendón de este músculo, que limita el movimiento y la última consecuencia es que se puede generar una calcificación del tendón, una de las formas en las que los tendones de defienden, es mandar calcio, para que este se recupere, pero cuando es reiterativo el mecanismo, el tendón se llena de calcio, generando una capa sobre este, haciendo que el movimiento actúe con más roce. La disminución del espacio, generalmente se da por una formación de un espolón, es la prolongación de hueso acromion, teniendo un verdadero ganchito, lo que produce que pinche constantemente, como resultado una inflamación que puede llegar a ser crónica, por lo que debes considerar, una buena evolución para poder tratar de manera eficiente la lesión, a consecuencia, se puede tratar una de las lesiones que están asociadas, pero no eliminas el raíz del problema, por lo que será reiterativo, esta es la clave para diagnosticar, si presentas, dolor en el hombro recurrente o has generado tendinitis muy reiteradas, realizar un examen, para descartar la posibilidad de esta lesión. Los síntomas que puede tener, dolor al hacer movimientos sobre los noventa grados y rigidez, se puede agregar una pérdida de fuerza, debilidad y sensación de cansancio en la zona, una de las técnicas más usadas, es pedirle a la persona que simule peinarse de arriba abajo, si presenta dolor y le cuesta hacerlo, debe evaluar esa situación con un especialista.

Actualmente existen dos tipos de tratamientos, uno es el conservador, es el más utilizado, consiste en derivar al paciente a realizar un trabajo kinésico intenso, para buscar una compensación y disminución de la inflamación del tendón, se realizan ejercicios terapia manual, frio en primera instancia, entre otras herramientas terapéuticas, que casi siempre, se obtiene un buen resultado, disminuyendo los síntomas y mejorando la movilidad más fuerza. Cuando esto no resulta, existe la alternativa quirúrgica, la técnica consiste  en cortar el gancho óseo, que genera el pinzamiento, en el noventa por ciento de los casos, anda muy bien, en el otro porcentaje, quedan con alguna alteración de rango articular. Siempre es bueno prevenir, si tienes algún síntoma similar, acude a un especialista, busca un buen fortalecimiento de los músculos que rodean al hombro, para que los tendones estén fuertes, y así evitar que ocurra el desarrollo de esta lesión.

Ángelo Meza Carrasco, kinesiólogo Postgrado en Rehabilitación Funcional Lesiones Deportivas Universidad CAECE, Argentina.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto