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Columnista

¿Cómo acompañar a los niños para dejar los pañales?

Leslia Jorquera

Andrea Saldaña León, directora regional Junji Biobío.

por Leslia Jorquera

El gran error es pensar que, por el hecho de identificar la sensación, el niño o niña “avisa” y por lo tanto está listo para sacarse los pañales.

Un gran tema en el verano es que muchos padres aprovechan el buen clima para quitar los pañales a los más pequeños del hogar. Hay muchos que se angustian cuando sus hijos tienen más de tres años y comprueban que no es fácil como esperaban. Es que para las temáticas de primera infancia existen variadas  creencias que, no por ser tan habituales, son correctas. Hay infinidad de ejemplos: los primeros dientes salen a los seis meses, los niños empiezan a caminar al año, a hablar con dos y con tres ya no duermen con el pañal. Cada vez que usted lee o escucha este tipo de información se asusta pensando que algo malo pasa cuando simplemente no es así.

El control de esfínter se adquiere cuando los niños están preparados para ello. Se requiere apoyo de la familia y de la comunidad educativa para que el niño o la niña no se sientan presionados. Entonces lo primero es revisar nuestro proceder como adultos tener en cuenta que cuando las personas nos enfrentamos a desafíos, la calidad del ambiente, las relaciones que entablamos con los hijos, determinan en buena parte que haya sensación de comprensión y aliento o, por el contrario, negación y evasión. Lo segundo que debemos modificar es que quitar los pañales no es un logro de adultos, es un proceso biológico  que tiene que ver con el desarrollo de los niños. Por más que se enseña a un niño de 8 meses no lo podrá lograr porque cognitivamente, no está preparado para hacerlo. Entonces más que enseñar tiene que ver con acompañar. En los jardines infantiles de verano de la Junji, nos comunicamos con las familias y apoyamos. Lo central que se recomienda es conocer las señales que entregan los niños. Por lo general, entre los 2 y los 3 años y medio, los niños/as empiezan a demostrar que tienen conciencia de haber mojado los pañales. Es decir, sienten y luego pueden comunicar a través de verbalizaciones o movimientos que han hecho pipí. El gran error es pensar que, por el hecho de identificar la sensación, el niño o niña “avisa” y por lo tanto está listo para sacarse los pañales. Esta es sólo la primera etapa del proceso, luego viene la etapa en la que el niño o niña identifica el hecho de estar miccionando.

En los jardines infantiles de la Junji están apoyando este proceso, recibiendo las mudas con un buen stock de ropa que llevan los padres para cambiarse. Las educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia, conversan primero con los niños, enseñan la sala de mudas y baños. En ese momento,  varios comienzan a ver a sus compañeros ir al baño e inician sus diversas etapas entre ellos.  Por eso, es importante no faltar porque es una rutina. La familia es el fuerte del proceso.

Y si su hijo/a no asiste al jardín infantil, es transcendental manifestar que todos los niños son diferentes y no se deben presionar ni obligar. Si el niño percibe que es juzgado, etiquetado, presionado, es difícil que interprete que es algo natural, de orden fisiológico y que la calma y la adecuada selección de herramientas le ayudarán. Es preciso, dotar de naturalidad a la situación. Explicar de forma concisa y clara, sin sobrecargar de adultismos, ni interpretaciones que no alcance a comprender el niño.

En caso de que el jardín infantil, administrado tanto por la Junji como terceros, condicione la matrícula al control de esfínter, se debe dejar constancia en la Superintendencia de Educación, la que desde el 1 de marzo de 2017 ejerce las facultades de fiscalización. La nueva institucionalidad de educación parvularia tiene como pilar fundamental la inclusión de todos los niños y niñas desde la primera infancia.

Andrea Saldaña León, directora regional Junji Biobío.

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