Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Identidad de género

Leslia Jorquera

Diputado Roberto Poblete.

por Leslia Jorquera

Esos discursos hegemónicos hoy cuestionados tienen directamente relación con el pensamiento más conservador, pero como ciudadanas y ciudadanos debemos recordar que el Estado tiene por objetivo el bienestar general.

 

Una de las definiciones de Identidad de Género más aceptadas es la de los principios sobre la Aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos en Relación con la Orientación sexual, que define dicho concepto como: “La vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta”.

Ante el proyecto sobre Identidad de Género (más de tres años en el Senado) y que se debatió primero en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y luego se vio y se votó en Sala, ha existido una pugna importante en el debate sobre los alcances y las visiones en torno a la identidad de género. En palabras de la abogado y doctora en Derecho, Ximena Gauché: “una permanente lucha por imponer discursos sobre el cuerpo que, habiendo sido hegemónicos, hoy son discutidos y rechazados por quienes reclaman el respeto a las diferencias y a la autonomía en una sociedad democrática y plural”.

Esos discursos hegemónicos hoy cuestionados tienen directamente relación con el pensamiento más conservador, pero como ciudadanas y ciudadanos debemos recordar que el Estado tiene por objetivo el bienestar general, que abarca también las minorías de diversos tipos que requieren reconocimiento de derechos en el ideario colectivo y en los sistemas jurídicos.

Conocimos el caso de Evelyn Silva, presidenta de la “Fundación Transitar” junto a su hija transgénero, para sensibilizar a la población sobre el tema y despejar prejuicios que tienen origen en la ignorancia y los mitos, relata: “Mi hija siempre se identificó con los accesorios y juegos del rol femenino, para mí no era un problema porque pensaba que era tan solo una etapa que pronto se le olvidaría, sin embargo, eso no sucedió. Mi hijo cada día sentía más ganas de ser niña y de vivir siendo identificada como tal. Ya cuando entró al jardín estas manifestaciones se volvieron un problema para relacionarse con sus pares y profesoras, por lo que decidí llevarla al psicólogo, ya que el pediatra me había advertido que lo más probable es que mi hijo fuera una niña transexual”.

Es así como desde una experiencia real, Evelyn ilustra que para un niño que siente que es niña, andar vestido como niño es una experiencia muy molesta, ya que se siente con una vestimenta que no representa su fuero interno.

  

El Proyecto define identidad de género como “la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma”, y declara que las personas tienen el derecho a solicitar la rectificación del sexo y nombre por el cual están registrados.

Establece como derecho el reconocimiento y protección de la identidad y expresión de género, el libre desarrollo conforme a estos y la identificación adecuada en los instrumentos públicos y privados. Considera los principios de la no patologización, la no discriminación arbitraria; la confidencialidad, la dignidad de trato y principio del interés superior del niño.

Es decir, la legislación entrega ahora un marco seguro, que no sólo resguarda la integridad y los derechos de niños y jóvenes, sino también de las familias, ya que este es un proceso que afecta a todos sus integrantes, quienes deben sentirse acompañados y respaldados por el Estado y su aparataje, de todas maneras.

Diputado Roberto Poblete.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto