Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Celebremos la descentralización

Leslia Jorquera

Enrique Inostroza, seremi de Gobierno.

por Leslia Jorquera

Hemos sido testigos, que la concentración del poder a nivel central es un factor que juega en contra del desarrollo y que las decisiones más efectivas han sido adoptadas y ejecutadas gracias a políticas públicas descentralizadas.

A 200 años de la declaración de Independencia, nuestro país vuelve a transformarse esta vez en un Chile más justo, que reconoce la identidad y la historia de cada de uno de los territorios que componen esta franja de tierra.

En este 2018, Chile toma un nuevo rumbo gracias a las medidas de descentralización promulgadas por la Presidenta Bachelet hace unos días en la Región de Los Ríos. Nos referimos a la Ley que regula la Elección de Gobernadores Regionales y la de Fortalecimiento de la Regionalización.

Ambos proyectos de la Agenda de Descentralización y que nacieron de la voz ciudadana, permitirán entregar poder a las regiones y promover el desarrollo efectivo de cada una de ellas, pues, como dijo la mandataria “no hay desarrollo posible en Chile, si no hay desarrollo con las regiones”.

Es más, se busca que la descentralización sea no sólo entre Santiago y las regiones, sino que también se considere al interior de cada una de ellas para terminar con las inequidades territoriales.

Hemos sido testigos, que la concentración del poder a nivel central es un factor que juega en contra del desarrollo y que las decisiones más efectivas han sido adoptadas y ejecutadas gracias a políticas públicas descentralizadas.

Diseño de nuevas competencias de planificación para la aplicación de políticas, planes, programas y proyectos serán parte de las competencias legales de los gobiernos regionales, además de transferirles atribuciones que hoy les corresponden a los Ministerios y Servicios Públicos. De esta forma queda claro que los nuevos gobernadores regionales electos tendrán herramientas efectivas para hacer un buen trabajo acorde a la necesidad local y no seguir dependiendo de la capital.

Chile dio un paso histórico al incorporar en la Constitución de la República, una nueva forma de gobierno de las regiones y al rediseñar fortalecerá los gobiernos regionales con sus nuevas atribuciones y responsabilidades.

Sentamos así las bases de una cultura más democrática, participativa e inclusiva, modificando costumbres y comportamientos arraigados a lo largo de nuestra historia y que estaban en un sentido contrario al anhelado por la sociedad, por eso ahora cada uno de los ciudadanos y ciudadanas podrán aportar a la constitución del territorio comunal y regional en el que han nacido o escogido para vivir.

Esto es avanzar hacia un país de bienestar, que reconoce en sus regiones territorios con identidad y alma capaces de construir su propia historia, por esto y más Biobío y Ñuble celebran la descentralización.

Enrique Inostroza, seremi de Gobierno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto