Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Formando nuevos profesionales para la salud pública de la provincia

Leslia Jorquera

Gonzalo Ramírez Ortega, profesional Referente Relación Asistencial Docente Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz"

por Leslia Jorquera

Este programa de formación convierte al Centro de Salud de la provincia en el único establecimiento con capacidad de docencia y formación en el Biobío, estableciendo estrechos vínculos con la Universidad de Concepción.

 

La Relación Asistencial Docente es un vínculo estratégico que se materializa en un convenio asistencial docente entre el Servicio de Salud Biobío y un centro formador (Universidad, Instituto profesional), cuyo objetivo es contribuir a la formación de profesionales y técnicos competentes que conformaran el recurso humano en salud del país, dando continuidad a la atención de salud de la población.

Desde  hace algunos años, el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” ha sido partícipe de la formación de nuevos profesionales, que actualmente trabajan y desempeñan diversas funciones en nuestro establecimiento. Esta relación se empezó a gestar el año 1999, con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con las carreras de Medicina y Enfermería. Actualmente existen alrededor de 12 convenios asistenciales docentes, con diversos centros de formación profesional y técnico, abordando todas las carreras del área de la salud. Esta relación tiene pilares fundamentales en el desarrollo de nuevos profesionales como también en investigaciones que establezcan mejoras para las diversas prestaciones que entrega el Hospital en base a una mejora continua de sus procesos. Además estos convenios han permitido desarrollar a nuevos profesionales que, si bien no tienen una directa relación con la atención de salud de los usuarios, cumplen un rol fundamental apoyando la gestión del establecimiento donde aportan sus conocimientos y generan nuevas herramientas que permiten entregar mejores estándares de calidad a la atención de nuestros pacientes.

El año 2010, el Complejo Asistencial, recibe por primera vez la rotación de especialistas de postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, carrera Medicina, específicamente en Coloproctología. Hoy esta rotación se mantiene y es fundamental para la formación de los Médicos especialistas en Cirugía General. Esto generó que a partir del año 2016, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, diera un paso muy importante en la formación de especialistas con 6 Médicos de Medicina Interna para la salud pública de Chile. A estos se les suma 2 Médicos en la especialidad de Cirugía y 2 Médicos en el área de Anestesia.

Este programa de formación convierte al Centro de Salud de la provincia en el único establecimiento con capacidad de docencia y formación en el Biobío, estableciendo estrechos vínculos con la Universidad de Concepción. Además, hoy se trabaja en aumentar la capacidad de formación de los especialistas y  agregar nuevas áreas de formación como Pediatría y Psiquiatría, también en programas asociados a la formación de Médicos en Medicina Familiar que trabajan en la atención primaria de la Ciudad de Los Ángeles.

 La proyección de la relación asistencial docente, es aumentar los niveles de competencia de los nuevos profesionales, establecer estándares de calidad para la atención de nuestros usuarios, haciendo énfasis en los estudiantes de pregrado y postgrado sobre la importancia de brindar una atención humanizada y  con profesionalismo, razones por las cuales, el Complejo Asistencial ha incorporado  dentro de sus lineamientos de desarrollo las actividades de docencia, sin dejar de lado en ningún momento, el rol asistencial con el que estamos comprometidos hacia nuestra comunidad.

Gonzalo Ramírez Ortega, profesional Referente Relación Asistencial Docente Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto