Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Término del Crédito con Aval de Estado (CAE)

Leslia Jorquera

René Núñez Ávila.
Abogado y Profesor
Universidad de Chile

por Leslia Jorquera

“Sebastián Piñera señala que va a terminar con el CAE y propone crear un sistema único administrado por el Estado que va a ser un sistema solidario, un sistema eficiente y que no va a discriminar como ocurre hoy entre instituciones”.

Esta semana el debate político ha girado en torno al crédito con aval del Estado (CAE).

Hoy en día, el crédito con garantía estatal es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes de probado mérito académico que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior (IES) acreditadas que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal. Desde 2012, la tasa de interés del Crédito es de UF + 2% anual.

Algunos beneficios son: si estás pagando el crédito y la cuota supera el 10% de la renta bruta promedio de los últimos 12 meses, puedes solicitar a Comisión Ingresa que te cobren un monto no mayor al 10% de lo que ganas. En tal caso, la diferencia con la cuota original la subsidiará el Estado y no se devuelve a futuro. Por ejemplo, si pagas cuotas de $50.000, pero tu renta bruta promedio del último año ha sido de $300.000 mensual, puedes pedir que rebajen la cuota a $30.000 al mes, pagando el Estado la diferencia (de $20.000). Ahora bien, se debe estar al día con la deuda y pagar cada una de las cuotas rebajadas antes de su fecha de vencimiento mensual.

Además, si te encuentras cesante o desempleado y solicitas que la Comisión Ingresa instruya que el banco acreedor suspenda y postergue el cobro de las cuotas mensuales de tu Crédito, deberás también solicitarlo y rige durante 6 meses (período renovable las veces que sea necesario).

Sebastián Piñera señala que va a terminar con el CAE y propone crear un sistema único administrado por el Estado que va a ser un sistema solidario, un sistema eficiente y que no va a discriminar como ocurre hoy entre instituciones del mismo nivel de calidad ni entre jóvenes con los mismos talentos y situación socioeconómica.

Por su parte, Alejandro Guillier prometió eliminar el CAE. Dijo que en su lugar se creará un crédito estatal sin la banca privada con una tasa de interés del 1% donde el pago se suspenderá en caso de desempleo y tras diez años la deuda se extinguirá.

Ahora bien, fue en el año 2012 cuando el gobierno de Sebastián Piñera presentó un proyecto que diseñaba un nuevo sistema de financiamiento sobre la base de la eliminación del CAE. Se creaba un mecanismo que combinaba las becas con un crédito manejado completamente por el Estado y sin la participación de los bancos.

Han pasado 5 años y nada pasó durante este gobierno que ya termina y sólo ahora se pone de manifiesto el tema en el fragor de la segunda vuelta electoral. Ambas candidatos hablan más o menos de lo mismo y esperemos un trabajo serio y profesional en el Congreso que ayude a los estudiantes y padres a aliviar la carga económica de sus estudios.

René Núñez Ávila.

Abogado y Profesor

Universidad de Chile

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto