Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Las bondades de formalizar la amistad de Biobío y Neuquén

Leslia Jorquera

Rodrigo Díaz Wörner.
Intendente de la Región del Biobío

por Leslia Jorquera

“Hoy al tener un Memorándum, existe un compromiso para intensificar el trabajo por el desarrollo de la economía y el comercio, la ciencia y la tecnología, la cultura y la educación, el deporte, el turismo, la infraestructura y otras áreas de interés mutuo”.

Al ser dos más que uno, no es tan sólo un cálculo matemático, sino que al orientarse hacia un fin laudable, esto puede ser una confluencia determinante de cooperación para transformar la realidad y generar bien común. Pero como toda relación, para que sea seria y sustentable, es necesaria que sea formalizada. Y de eso se trata el Memorándum de Entendimiento que firmamos entre el Gobierno de la Región del Biobío y el Gobierno de la Provincia del Neuquén; asimismo, la constitución de la Cámara Binacional Chile – Argentina. Todo ello en el marco del Encuentro Binacional Paso Pichachén 2017.

Con Neuquén, desde 2014, cuando como Región del Biobío fuimos anfitriones del encuentro de integración que reúne a las provincias del centro sur de la Patagonia norte, es que proyectamos expectativas de cooperación bilateral y las hemos acelerado.

Lo anterior, con muy buenos avances e hitos, por ejemplo con: misiones para promover nuestra oferta logística y el intercambio económico y de comercio exterior; la edición e impresión de una guía turística binacional; prever cómo complementar nuestras economías con el desarrollo del proyecto Vaca Muerta y volver a impulsar el intercambio en materia energética.

A su vez, generar espacio de diálogo e intercambio político – técnico para concretar un corredor bioceánico-ferroviario; establecer una cooperación académica dirigida por el GORE Biobío, con la participación de la UDEC, UBB y UCSC con la Universidad Nacional del Comahue de Neuquén, para intercambios, wokshops, potenciando áreas de agroalimentos, recursos hídricos, manufactura en madera y energías renovables.

Pues, bien, hoy al tener un Memorándum, existe un compromiso para intensificar el trabajo por el desarrollo de la economía y el comercio, la ciencia y la tecnología, la cultura y la educación, el deporte, el turismo, la infraestructura y otras áreas de interés mutuo. Y con la determinación de reunirnos regularmente al menos una vez al año para revisar el progreso.

Además, con la constitución de la Cámara Binacional Chile – Argentina, integrada por empresas y gremios de las provincias de Biobío con Neuquén, se formaliza  el trabajo conjunto por promover el progreso mediante el intercambio comercial y turístico de ambas naciones a través del Paso Pichachén.

Con esta integración, que se fortalece con reuniones regulares, para idear y perfeccionar planes de acciones, como los que tienen que ver con la cooperación energética que a ambas partes nos interesa mucho; es que garantizamos, también, seguir enamorándonos de la cultura y, en definitiva, ser parte de un esfuerzo de cumplir con los sueños de nuestros padres de la patria y que nosotros, ya sus descendientes, tenemos todas las condiciones para poder materializarlos.

 

Rodrigo Díaz Wörner.

Intendente de la Región del Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto