Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Tribunal de tratamiento de drogas (TTD)

Leslia Jorquera

René Núñez Ávila.
Abogado y Profesor
Universidad de Chile

por Leslia Jorquera

Varios países, entre ellos Chile, se están preocupando de las llamadas “problem –solvingcourts” o cortes orientadas a la Resolución de Problemas, y en particular a las llamadas “DrugCourts” (Cortes de Drogas), como una forma pragmática e innovadora de hacerse cargo de la raíz de muchos casos de reincidencia delictual, esto es, del consumo abusivo de drogas (Ibíd.). Es así como en 1989, en Miami, en el condado de Dade, Estado de Florida, se creó la primera corte de drogas, que actualmente superan las 2.500 en Estados Unidos. La idea es que la combinación de una supervisión judicial cercana y frecuente junto con un programa de tratamiento intensivo, redundan en altas tasas de retención y cumplimiento, junto con reducir el uso ilícito de sustancias y disminuir la reincidencia.

En el año 2012 se celebró el “Convenio Interinstitucional sobre Tribunales de Tratamiento de Drogas” (TTD), cuyas instituciones suscriptoras son el Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Servicio Nacional de Menores, Gendarmería de Chile, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol y la Fundación Paz Ciudadana.

En dicho Convenio las partes se comprometieron a cooperar en el proceso de institucionalización del Programa y a colaborar en el funcionamiento y ampliación del mismo, avanzando, de este modo, desde una experiencia piloto hasta políticas públicas evaluadas y con futuro reconocimiento legal.

En la actualidad, el Programa de los TTD se utilizan en veinte y nueve Juzgados de Garantía que forman parte de esta experiencia a lo largo de nuestro país: Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Curicó, Concepción, Temuco, Santiago, San Bernardo, Puente Alto, Talagante y Colina. Con fecha 24 de abril de 2017 el Pleno de la Excelentísima Corte Suprema, aprobó el Manual de Procedimiento sobre los Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol en Población Adulta.

El marco legal dentro del cual operan los TTD es la salida alternativa denominada suspensión condicional del procedimiento (SCP), regulada en los artículos 237 y siguientes del Código Procesal Penal. Una vez decretada la SCP, se suspende el proceso penal que recae sobre el imputado, quedando sujeto al cumplimiento, durante un período de tiempo, de una o más condiciones impuestas por el tribunal.

El programa de TTD tiene por objeto la intervención de personas con consumo problemático de alcohol y/o drogas. Se trata de un patrón desadaptativo de consumo de sustancias caracterizado por una gran variedad de síntomas físicos, psicológicos y psiquiátricos, incluyendo efectos farmacológicos directos de las sustancias, complicaciones médicas asociadas y conflictos familiares, laborales y psicosociales derivados del consumo.

Un equipo sicosocial, compuesto por un psicólogo, un trabajador social y un médico psiquiatra o especialista en salud mental aborda la problemática de consumo de sustancias desde un enfoque biopsicosocial, perspectiva interdisciplinaria que en la comprensión del fenómeno considera la coexistencia e interrelación de los planos biológicos, psicológico y social.

Damos a conocer este programa con la finalidad de tenerlo presente ya que se está trabajando de manera altamente coordinada, para darle un enfoque diverso al tratamiento de drogas y, algún día, replicar esta experiencia en Los Ángeles.

René Núñez Ávila.

Abogado y Profesor

Universidad de Chile

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto