Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Nuestras Educadoras de Párvulos contribuyen día a día a un mejor país

Leslia Jorquera

Andrea Saldaña León.

Directora Regional Junji Biobío

por Leslia Jorquera

En nuestro país tenemos a profesionales preparadas y las nuevas generaciones también pueden estudiar esta gran profesión porque la educadora de párvulos posee un rol muy importante en la formación.

Desde 1992, el 22 de noviembre se celebra en Chile el “Día de la Educación Parvularia y de la Educadora y Educador de Párvulos”. En un comienzo este día se llamaba “Día de la Educación parvularia”, pero su nombre fue modificado, incluyendo también a nuestras educadoras de párvulos y educadores. El día escogido se debe a que el 22 de noviembre fue creada definitivamente la primera Escuela de Educadoras de Párvulos, perteneciente a la Universidad de Chile. Se le debe llamar educadora de párvulos y no utilizar la palabra parvularia porque es una profesional que se prepara para aprender no sólo los saberes propios de la pedagogía sino que también investiga, reflexiona, y propone de acuerdo al contexto sociocultural en el cual se inserta para enseñar. La educadora de párvulos juega un papel muy importante en el crecimiento de un niño y niña, ya que es ella quien mantiene un contacto directo durante todo el aprendizaje desde los 84 días de vida, a través de un clima afectivo nutritivo, armónico y complementa la crianza de los padres estableciendo las bases del posterior comportamiento adulto y las capacidades para pensar y sentir.

Como nunca antes hemos avanzando en relevar el impacto de la Educación Parvularia. El gobierno modernizó el sistema de educación inicial a través de la Ley de Nueva Institucionalidad para la Educación Parvularia, el cual creó una Subsecretaría y una Intendencia. Esto significa que el nivel de educación inicial tiene por primera vez mayor reconocimiento en el sistema educativo. Se ordenó y modernizó el sector, separando las funciones de diseño de políticas, de fiscalización, de evaluación y de provisión del servicio. Aumentamos la cobertura en educación parvularia a través de proyectos para ampliar y mejorar la atención desde la sala cuna, creando más empleos para nuevas profesionales dedicadas a los niños y niñas. Fomentamos la lectura desde la primera infancia. Asimismo, la política de formación continua a cientos de educadoras de párvulos  y técnicos para el fortalecimiento de los equipos pedagógicos. Creación de la Editorial Junji para potenciar el liderazgo educativo a partir de la experiencia y saber institucional acumulados. Incorporación de metodologías lúdicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel de educación parvularia. Es a través del juego como los niños y niñas se comunican, es su lenguaje natural, su forma de divertirse, aprender y conocer el mundo. Y avanzamos hacia un Programa Educativo Institucional más pertinente a los estándares necesarios en este nivel educativo como parte de la Reforma Educacional.

Y en nuestro país tenemos a profesionales preparadas y las nuevas generaciones también pueden estudiar esta gran profesión porque la educadora de párvulos posee un rol muy importante en la formación y es una figura referente de cualquier niño o niña en conjunto con la familia. También, cuenta con la habilidad de comprender y conocer cómo es un niño/a y desde ahí, trabajar todo tipo de técnicas y medios para su desarrollo.

La importancia del desarrollo infantil desde la cuna se encuentran ampliamente estudiada por las neurociencias, y cada vez existe más conocimiento basado en la evidencia que permite argumentar las razones para preocuparnos de la calidad de las experiencias interpersonales y el contexto en el que viven los niños y niñas desde que nacen. Es en esta etapa donde se forjan las capacidades de adaptación al entorno y de organizar nuevos aprendizajes, de sentir diferentes emociones y de regularlas, de enfrentar tensiones a través de una autoestima fuerte. De esta forma, el gran trabajo de las educadoras de párvulos contribuye día a día a construir un mejor país. Estoy muy feliz de poder saludarlas, relevar su profesión y agradecer a cada una de las educadoras de párvulos la vocación de servicio para el presente y futuro de cientos de niños y niñas.

Andrea Saldaña León.

Directora Regional Junji Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto