Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Ahora sí es de verdad, la segunda vuelta y sus desafíos

Leslia Jorquera

Eduardo Quinteros Rodríguez.

Director de Asuntos Estudiantiles

Santo Tomás, Temuco.

por Leslia Jorquera

Ahora en la realidad ambos candidatos están en la obligación de conquistar al no votante, al desentendido de este primer proceso para asegurar más aún su posición.

Terminó la primera temporada de lo que fue una verdadera novela en la cual 8 candidatos buscaron por mérito, alcance, "preparación" o experiencia llegar a la Moneda y ocupar el sillón presidencial desde su propia vereda política.

Poca novedad en algunos programas de candidatos, y nulos programas en otros casos, sin embargo, como sea que se presentasen, llevaron a un total de 6.699.627 a las urnas dentro del país y fuera de este, lo que fue un hito además para nuestro proceso democrático de elecciones.

Los recuentos y análisis políticos post las elecciones recién realizadas dan para mucho, y por qué no aprovecharme de esto para emitir una pincelada de opiniones con las últimas informaciones a las que hemos podido acceder. La "Centro Izquierda" acusa que no existen opciones de repuntar el 36% obtenido por Sebastián Piñera y la suma de sus dos mayorías los alza en una ajustada competencia; la "Centro Derecha" por su parte remete con su mayoría en regiones a lo largo de Chile, sin dejar de lado su mayoría en ambas cámaras del Congreso, lo que sería muy positivo para un posible Gobierno Piñerista.

Ahora en la realidad ambos candidatos están en la obligación de conquistar al no votante, al desentendido de este primer proceso para asegurar más aún su posición. Sin embargo el principal desafío hoy lo tiene la llamada "Centro Izquierda".

Luego de enfrentar a 8 candidaturas 2 claramente más conservadoras y orientadas a la centro derecha y a la derecha dura de nuestro país, nos quedamos por el otro lado con 6 candidatos que profesaban ideales desde la centro izquierda más conservadora hasta el extremo más duro en su línea política. Sus discursos y campañas estuvieron marcados por principalmente las diferencias de forma y fondo en cada uno de ellos, donde además en su mayoría no homologaron sus propuestas (esto dejando fuera además descalificaciones características que a mi criterio están muy por fuera de lo que buscamos en la política de hoy) dando más una impresión de división que de unión en el conglomerado.

El Desafío es obvio y me imagino que con los distintos comandos y conglomerados acompañados de sus lumbreras estratégicas lo tiene asumido. Un conflicto entre lo que se dijo y el cómo se va a actuar, entre lo que presentamos y como lo cerramos, con estas y muchas más interrogantes damos inicio al final de temporada, que va a estar tan interesante como la mejor serie - novela que se pueda estar transmitiendo... La invitación es a no sólo ser espectador, sea protagonista, Vote, y elija como quiere que termine esta tremenda fiesta que nos entrega la democracia.

Eduardo Quinteros Rodríguez.

Director de Asuntos Estudiantiles

Santo Tomás, Temuco.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto