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Opinión

Lesión de hombro, ¿qué es, cómo prevenir y qué hacer en caso de padecerla?

Si se pasa mucho tiempo en una postura, el hombro se comprimirá y se puede inflamar el tendón.


 Por La Tribuna

El hombro es una de las articulaciones más inestables de nuestro cuerpo, dado la gran cantidad de ligamentos y tendones por la que está constituido, esto hace que este más expuesto a lesiones, que su vez, si no son bien cuidadas, puede llegar a ser crónicas.

Cuando hablamos de tendinitis, es el resultado de un sobre uso de la articulación, que conlleva a una inflamación, producto de este trabajo excesivo, dando paso al dolor y a la limitación de movimientos. Por lo general, los síntomas van de menos a más, esto es lo que engaña de cierta forma a las personas; como comienza leve, se piensa que puede pasar por sí solo y se continua haciendo el movimiento que desencadeno la inflamación, lo que lleva al aumento de la lesión. Cuando ocurre esto se genera una compresión cada vez que se mueve el hombro, debido al poco espacio entre la articulación y los tendones, por lo que las personas comenzaran a utilizar menos ese hombro, agravando más la condición.

Los tendones involucrados en esta patología son supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y sub escapular, ellos son los que se inflaman y pueden comenzar sólo por uno o pueden ser todos.

Prevenir siempre es importante, por ello es necesario darle el descanso necesario al hombro, si se pasa mucho tiempo en una postura, este se comprimirá y se puede inflamar el tendón; también es importante elongar, es un detalle que se debe considerar incluso al terminar la jornada laboral ya que si se trabaja en escritorio o se toma objetos muy pesados, se deben sumar elongaciones a la rutina diaria, fortalecer los músculos y las articulación, es importantísimo tener una rutina de ejercicios que ayuden a mantener y a estar preparado para cualquier estímulo que se le dé.

Si ya se padece esta patología, lo primero será consultar a un especialista que asesore y guíe en el mejor tratamiento, generalmente los antiinflamatorios ayudan a controlar los síntomas de dolor y las molestias; los ejercicios de codman son muy útiles, estos consisten en realizar círculos con el brazo, con la finalidad de dar espacio interno y  así disminuir los síntomas; los ejercicios que favorecen la estabilidad del hombro, como el braceo, abriendo los brazos, simulando las alas de un pájaro, esto ayuda al musculo deltoides, que brinda estabilidad a la articulación, también ayuda sumar ejercicios de fortalecimiento para el tendón de los músculos involucrados en la lesión, además de los músculos de la escápula, para que todo el segmento quede con el mismo trabajo y evitar que vuelva a ocurrir.

Las primeras 48 horas, se podrá colocar frío en la lesión para luego continuar con calor. Si es una lesión antigua el calor sirve mucho más para el dolor y relajar la zona afectada.

Ángelo Meza Carrasco

Kinesiólogo, Postgrado en Rehabilitación Funcional Lesiones Deportivas.

Universidad CAECE, Argentina. 

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