Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

19N: Facilidades para ir a votar 

Leslia Jorquera

Enrique Inostroza.

Seremi de Gobierno
Región de Biobío

por Leslia Jorquera

“El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ofrecerá 117 nuevos servicios gratuitos entre localidades con escasa o nula oferta de servicio”.

El domingo 19 de noviembre usted tiene un compromiso con Chile, con la democracia y con las futuras generaciones de nuestro país. Y es que tenemos que luchar contra la abstención electoral, un flagelo silencioso que si no lo combatimos a tiempo puede generar daños profundos a las bases de nuestra sociedad.

Es por ello que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha dispuesto de una serie de medidas para contribuir a que la ciudadanía pueda trasladarse de manera cómoda y fluida a los distintos locales de votación para el ejercicio del sufragio.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ofrecerá 117 nuevos servicios gratuitos entre localidades con escasa o nula oferta de servicio y sus respectivos locales de votación en la Región del Biobío. Para ello se han traspasados fondos a la Intendencia para la contratación de los servicios requeridos por las cuatro gobernaciones provinciales. La medida se aplicará desde primera hora del domingo para cubrir desplazamientos de los vocales de mesa. El servicio Corto Laja cubrirá excepcionalmente las comunas de Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén y Talcahuano. Todos estos servicios mantendrán sus tarifas habituales.

El objetivo es facilitar el traslado de los votantes, principalmente a aquellos que residen en lugares con poca o nula oferta de transporte público. La idea es que las personas no se resten de este importante proceso eleccionario por vivir lejos de sus lugares de votación o porque no tienen transporte. 

A estos 117 nuevos recorridos se suma la gratuidad de los 44 servicios de transporte subsidiado por el Ministerio de Transportes y que operan de manera permanente en zonas aisladas de la región beneficiando a más de 54 mil personas. Para que estos operen de manera eficaz se le ha solicitado a cada Gobernación Provincial la coordinación de los horarios de cada recorrido con los responsables de cada servicio. Los 44 servicios subsidiados que operan permanentemente en nuestra zona, por contrato, tienen la obligación de trabajar este domingo y además no podrán cobrar la tarifa establecida, pues deberán prestar el servicio de manera absolutamente gratuita.

En la provincia de Biobío destacan los servicios Antuco-Mirrihue, Antuco-Colihual-Alto Antuco, Abanico-Los Canelos, Villa Peluca-Villa Las Rosas, Charrúa-Cabrero, Maitenal Sur- Mulchén, Sta. Adriana-Mulchén, Huinanco-Yumbel, Paso Hondo-Yumbel, entre otros los que serán comunicados de manera íntegra en las próximas horas por la Gobernación provincial.

Como Gobierno, queremos que todos se sumen a esta fiesta democrática, en la que los ciudadanos tenemos la oportunidad de escoger a nuestros representantes y con ello, escoger el camino que queremos para cada uno de los territorios de nuestro país.

Enrique Inostroza.

Seremi de Gobierno

Región de Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto