Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Los apoderados, actores centrales en la formación de nuestros estudiantes

Leslia Jorquera

Mónica Colin Aravena

Jefa Provincial de Educación Biobío

por Leslia Jorquera

Se busca contar con una participación efectiva como eje central de las políticas sociales y educativas, para promover así la participación e involucramiento de la familia en el sistema escolar.

Este próximo 18 de noviembre celebramos el Día del apoderado, estamento clave en los Consejos Escolares, que han sido fuertemente promovidos en la puesta en marcha de la Reforma Educacional, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la Provincia de Biobío, el viernes recién pasado, pudimos compartir con apoderados de diversas comunas, quienes a través de representaciones artísticas y de conversación fueron parte de la celebración provincial. Lo que no queda sólo aquí, ya que recientemente a través de los consejos escolares se desarrolló un encuentro que buscaba compartir con diversos actores los lineamientos generales que forman parte de la nueva política pública de participación de las familias y la comunidad.

El sentido de este encuentro fue analizar diversas estrategias a implementar en las escuelas y liceos, orientados a involucrar a las familias y la comunidad en acciones y procesos que se desarrollan en la institución educativa y, de esta manera, presentar los principios que forman parte de esta política, los que están principalmente dirigidos a la igualdad de oportunidades y el logro del pleno potencial de los y las estudiantes, obteniendo con ello universalidad y educación permanente; calidad de la educación y equidad del sistema educativo.

Junto con eso, se busca contar con una participación efectiva como eje central de las políticas sociales y educativas, para promover así la participación e involucramiento de la familia en el sistema escolar al momento de planificar y proyectar el trabajo en torno a su relación con la familia.

Debemos entender a la institución educativa, como principal agente de involucramiento, en una relación de respeto o buen trato. Esta es la base para establecer una relación de reciprocidad, avalada por el derecho que tienen las familias a estar informadas y activas, que exista una corresponsabilidad en la tarea formativa de todos los estudiantes, su entorno familiar de niños, niñas y jóvenes, cuenta con un saber que fortalece el proceso de aprendizajes pertinentes y significativos, en nuestro sistema educativo.

Por eso queremos apoderados más presentes e involucrados en la formación de sus hijos, porque así todos juntos somos parte de un Chile Mejor.

Mónica Colin Aravena

Jefa Provincial de Educación Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto