Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Campaña de seguridad #FijaloBien

Leslia Jorquera

Juan Pablo Pinto

Director Regional del Sernac

por Leslia Jorquera

En Chile, según el Hospital Luis Calvo Mackenna, entre el año 2013 y el 2016, se registraron 137 accidentes relacionados al volcamiento de muebles, televisores, cajoneras y otros relacionados.

Chile, en su calidad de miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y de la Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de Estados Americanos (RCSS- OEA), se unió, a través del Sernac, a la campaña mundial de prevención de volcamiento de muebles, televisores y otros similares, denominada #FíjaloBien - #Anchorit.

El propósito de esta iniciativa comunicacional internacional es concientizar a los padres, personas a cargo del cuidado de niños, y en general a todos los consumidores, sobre los riesgos de los volcamientos de muebles, televisores u otros y las consecuencias de no tomar las medidas de seguridad para la salud y bienestar de los más pequeños.

La idea es que a través de esta iniciativa comunicacional, los consumidores tomen conciencia y fijen, si son propensos a caídas, este tipo de muebles a una pared u otra estructura; además de fomentar otras acciones preventivas en los hogares, particularmente donde viven o frecuentan niños pequeños.

Es normal que los niños al jugar por la casa quieran alcanzar, trepar y subirse sobre los muebles para explorar. Es parte de su comportamiento habitual de curiosidad y aprendizaje. Sin embargo, los muebles, electrodomésticos y televisores pueden volcarse fácilmente en un instante, causando lesiones graves a los niños e incluso la muerte.

En Chile, según el Hospital Luis Calvo Mackenna, entre el año 2013 y el 2016, se registraron 137 accidentes relacionados al volcamiento de muebles, televisores, cajoneras y otros relacionados. Por otro lado, la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), suma 129 casos entre los años 2013 y 2015 relacionados con volcamientos de cocinas.

Fomentar este tipo de prácticas es muy importante, sobre todo en un país como Chile, altamente sísmico, por lo que el anclaje es fundamental para evitar incidentes.

La campaña mundial #FíjaloBien - #Anchorit entrega una serie de recomendaciones a los consumidores para evitar accidentes, entre ellos, instalar dispositivos de bloqueo a prueba de niños en los cajones para evitar que los abran y los usen para subir por los muebles.

De esta manera, se aconseja no colocar objetos pesados y artículos atractivos para los niños, como juguetes o dulces, encima de los televisores.

Por otro lado, es adecuado colocar los televisores en muebles bajos y estables, que estén hechos para su peso y tamaño. Idealmente conectar el televisor a un soporte.

A través de esta campaña, también se recomienda a los padres supervisar a los niños y enseñarles a no trepar ni colgarse de los muebles o electrodomésticos.

Si tiene un mueble antiguo, consultar a un especialista en ferretería sobre las herramientas y accesorios más adecuados para instalar anclajes o sujetadores a sus muebles.

Juan Pablo Pinto

Director Regional del Sernac

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto