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Opinión

Valor de marca

Renato Segura. Director de ProChile Biobío


 Por La Tribuna

09-11-2017_18-40-441__RenatoSegura

“Chile es reconocido mundialmente por su capacidad para derrotar la pobreza”.

¿Qué significa valor de marca? Es un atributo intangible que se transmite al mercado, el cual otorga una disposición a pagar mayor para aquellos bienes que lo poseen. ¿Cómo se origina el valor de marca? Se origina en base a la certeza del mercado que, lo que dice y hace el atributo, se transmite a través del bienestar que resulta del consumo de los bienes y servicios que lo poseen. ¿Cómo se manifiesta en el mercado? A través del precio de mercado, de manera que, aquellos bienes y/o servicios portadores de la marca, se tranzan a precios mayores respecto de sus símiles que no poseen dicho atributo.

¿Cómo puede beneficiar el valor de marca a los productores locales? La pobreza y los desastres naturales, serán útiles para ejemplificar las oportunidades que genera el valor de marca para las empresas que buscan insertarse en el mercado internacional.

Chile es reconocido mundialmente por su capacidad para derrotar la pobreza; “entre 2000 y 2015, la proporción de la población considerada pobre (US$ 4 por día) se redujo del 26 a 7,9 por ciento” (Banco Mundial). La política habitacional en Chile ha sido uno de los vectores que ha contribuido de manera determinante en este proceso. De acuerdo a datos comparativos de los Censos de 1992 y 2002, el número de viviendas creció desde 3,37 a 4,4 millones, con un crecimiento del indicador de viviendas por cada mil habitantes desde 252 a 291 viviendas, registrados en los Censos del 1992 y 2002 respectivamente.

Sudáfrica se encuentra entre las 3 economías de mayor tamaño del continente africano. De acuerdo a informes emitidos por el Banco Mundial, reducir la pobreza es uno de los mayores desafíos para un sistema económico que ha experimentado un fuerte crecimiento en las últimas décadas. La exportación a Sudáfrica de viviendas sociales modulares ampliables, diseñadas y producidas en la industria maderera local, puede servir como herramienta de política social para luchar contra la pobreza.

Con motivo del terremoto magnitud 8,4 que azotó el sur de la región de Coquimbo, el miércoles 16 de septiembre de 2015, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) felicitó a Chile por “sus exitosos esfuerzos para reducir el riesgo de desastres y minimizar la cantidad de víctimas”.

Los profesionales y empresas constructoras locales, que participan en el diseño y construcción de edificaciones e infraestructura, tienen la capacidad de exportar servicios tecnológicos, operativos y sistemas constructivos, que contribuyan a reducir el riesgo de desastres y minimizar la cantidad de víctimas en países con mayor exposición a desastres naturales, como ocurre con aquellos que están bajo la influencia del cinturón de fuego del Pacífico.

Renato Segura.
Director de ProChile Biobío

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