Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Merybeth de Trapa Trapa

Leslia Jorquera

Andrea Saldaña León.

Directora Regional Junji Biobío

por Leslia Jorquera

“Durante el 2008 y hasta el 2010, realizaron otra colección centrados en los relatos de niños inmigrantes e indígenas”.

Como una forma de incentivar la inscripción a las salas cuna y jardines infantiles y mostrar los beneficios de la Educación Parvularia, este viernes estaremos en la Plaza de Armas de Los Ángeles en una Feria Itinerante, donde tendremos la oportunidad de dar a conocer la historia de Merybeth de Trapa Trapa, parte de la colección “Niños y niñas de las regiones de Chile”. Merybeth es la representante de la octava región quien vive en la localidad de Trapa Trapa, comuna de Alto Biobío. Nos cuenta en su relato que vive cerca de las montañas con su mamá Margarita, su papá Juan y su hermano Nehemías. También menciona al resto de su familia (tíos, primos y abuelos), señalando que son sus vecinos. Esta colección, producida por la editorial de Junji, busca mostrar la diversidad cultural de nuestro país a través del relato de niños de aproximadamente 4 años. Los textos van contando la historia de los niños, con detalles sobre los lugares donde viven, sus relaciones familiares, los trabajos que realizan sus papás, las mascotas que tienen, las actividades que realizan y más. La colección, que comenzó a producirse en mayo del 2014, en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, considera un total de 15 libros, un niño por región.

No es primera vez que la editorial hace textos con estas características. Durante el 2008 y hasta el 2010, realizaron otra colección centrados en los relatos de niños inmigrantes e indígenas. La nueva colección, llamada “Niños y niñas de las regiones de Chile”, igual considera casos de párvulos de pueblos indígenas, por ejemplo Merybeth quien habla chedungun. Si bien Junji históricamente ha realizado publicaciones sobre Educación Parvularia, desde mayo de 2014 cuenta con un área editorial propia, dedicada de manera exclusiva a la producción de libros sobre educación e infancia. Uno de los ejes estratégicos de gestión de la Junta Nacional de Jardines Infantiles es liderazgo técnico-pedagógico. Por ello, se ha creado la editorial, para contribuir con un medio permanente a generar y difundir conocimiento en educación e infancia. Además, entendemos que es nuestro deber aportar en nuestro ámbito a todos los chilenos y chilenas. En ese sentido, definimos abrir nuestros libros a un público amplio, de modo de que también pudieran acceder a ello usuarios no directos a la Junji.

Estamos muy contentos por Merybeth y su familia y por el proceso que ha iniciado en la educación formal porque ahora ella ya está estudiando en la Escuela de Trapa Trapa. Tenía 4 años cuando contó su historia vista por sus propios ojos cuando era párvula del jardín infantil Kutrulwue. Esta es una historia que postulamos porque conocemos la comunidad de Trapa Trapa y tenemos 28 grupos “Conozca a su Hijo” que están trabajando en las distintas comunidades, y consideramos que este libro, fortalece los vínculos que tenemos con la interculturalidad desde la primera infancia. Este viernes 10 de noviembre, invitamos a la comunidad de la provincia de Biobío a conocer in situ lo que nosotros desarrollamos en nuestros diferentes programas educativos que tenemos en Biobío y la oferta de cupos y el proceso para trabajar en los nuevos centros educativos. En terreno, podrán ver el equipamiento, el mobiliario y lo que se utiliza en sala cuna y  niveles medios que tienen distintos sellos y también todo lo que  se puede desarrollar junto a los padres y apoderados que permita acercarlos y  transmitir la importancia y trascendencia que tiene la educación inicial para la vida de un niño y niña en el marco de la nueva institucionalidad de educación parvularia que partió con la gran Reforma a la Educación Pública  desde la cuna.

Para concluir, cito una frase de la poetisa Gabriel Mistral: “Muchas de las cosas que hemos menester tienen espera, el niño no, él está haciendo ahora mismo sus huesos, criando su sangre y ensayando sus sentidos, a él no se le puede responder mañana, él se llama ahora”.

Andrea Saldaña León.

Directora Regional Junji Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto