suscríbete al boletín diario

Opinión

El llamado es a sumarse, no restarse

Enrique Inostroza Sanhueza. Seremi de Gobierno del Biobío


 Por La Tribuna

02-11-2017_19-49-001__EnriqueInostroza

En Chile el voto se realiza de manera presencial, usando el lápiz grafito y las cédulas electorales que entregan las Mesas Receptoras de Sufragios. Los chilenos que sufragan en el extranjero, deben hacerlo de la misma forma que en territorio nacional.

 

 

Estamos a 18 días de las elecciones y hoy, más que nunca, el poder de los ciudadanos va a ser relevante para definir el futuro de Chile. En vez de quedarse en el reclamo anónimo, invitamos a ejercer el poder. El llamado es a sumarse, no restarse y no dejar que sean otros los que decidan por ti.

 

Queremos que todas las visiones de país queden reflejadas democráticamente y para ello deben mejorar los niveles de participación electoral, especialmente entre las personas que fluctúan entre 18 y 29 años. Esto, ya que en las últimas elecciones municipales la participación electoral de los menores de 30 años fue cercana al 30%.

 

Como Gobierno nos hemos propuesto invitar a los 14 millones 308.151 chilenos y chilenas que este próximo 19 de noviembre están habilitados para votar, lo hagan y de manera informada. Hoy día existen múltiples medios y formas para saber lo que están planteando los distintos candidatos y candidatas. Es una oportunidad para conocer qué tipo de país queremos seguir construyendo. Los votantes son los llamados a informarse de lo que prometen quienes aspiran a convertirse en sus representantes.

 

Volviendo a la baja participación antes señalada, de acuerdo a los estudios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Chile la  abstención es superior al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Por eso es necesario recordar algunas nociones básicas respecto a quienes tienen derecho a sufragio. 

 

Pueden votar los ciudadanos chilenos y extranjeros que figuren en los padrones de mesa y que tengan cumplidos 18 años de edad el día de la votación.

 

Para esto deben portar cédula de identidad o pasaporte chilenos, o cédula de identidad para extranjeros si corresponde. Estos documentos pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la elección. En Chile el voto se realiza de manera presencial, usando el lápiz grafito y las cédulas electorales que entregan las Mesas Receptoras de Sufragios. Los chilenos que sufragan en el extranjero, deben hacerlo de la misma forma que en territorio nacional.

 

Las Elecciones del próximo 19 de noviembre son las primeras presidenciales, parlamentarias y de cores desde que la Presidenta promulgó la ley que dio fin al Sistema Binominal. Además, tal cual como en las primarias y municipales, se aplican las Nuevas Reglas del Juego, de la Agenda de Probidad y Transparencia. Se trata de un conjunto de propuestas que refleja el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet por mejorar la calidad de la política y el ejercicio de la actividad pública.

 

Esperamos que en la provincia de Biobío, donde hay un total de 480.184 personas habilitadas para sufragar en las elecciones de noviembre, exista una alta participación y que en los 83 locales de votación que funcionarán con sus respectivas 1.442 mesas receptoras de sufragio se exprese la opinión democrática de cada uno de sus habitantes. No te restes, súmate.

 

Enrique Inostroza Sanhueza.

Seremi de Gobierno del Biobío

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes