Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Hay un mundo por descubrir. Vamos al Jardín Infantil

Leslia Jorquera

Andrea Saldaña León.

Directora Regional Junji Biobío.

por Leslia Jorquera

El proceso para inscribir a los párvulos en jardines de la Junji se extiende hasta la primera quincena de enero 2018.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, comienza en noviembre sus inscripciones gratuitas bajo el llamado: ¡Vamos al jardín! Hay un mundo por descubrir. Por ello, invito a las familias a valorar la importancia de la educación parvularia como una oportunidad para que los niños y niñas se desarrollen integralmente desde sus primeros años de vida. Gracias a la Reforma Educacional del Gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, se ha avanzado en la ampliación de la cobertura con la construcción de 71 nuevos jardines infantiles de altos estándares que serán administrados por la Junji Biobío y en la calidad de la Educación Parvularia.

Los niños y niñas son hoy y sus primeros años de vida están marcados por un gran descubrimiento, están marcados por el tocar, mirar, gatear, caminar, lanzar. Sabemos que los niños/as menores de 2 años están en una vorágine de actividad neuromuscular, cognitiva social, y emocional, donde cada experiencia y sensación es registrada en la red de sinapsis que construyen los primeros aprendizajes. Mientras más ricas sean las posibilidades de moverse y explorar el mundo cercano, más ricos y complejos serán estos primeros esquemas cognitivos que se construirán en lo sucesivo con nuevas experiencias y aprendizajes. Entonces, las oportunidades que se brinden a niños y niñas para poder desarrollar, ampliar, enriquecer, y complejizar sus conductas y su expresividad motriz, a través del movimiento libre y del juego autónomo, resulta clave sobre todo en los primeros años de vida.  Es en el jardín infantil, donde comienza la exploración de las propias posibilidades de acción en edades más tempranas que contribuyen como ninguna otra experiencia a satisfacer las necesidades que el ser humano tiene desde el punto de vista de lo que somos: biológica, cognitiva, afectiva y social.

La real concepción de la Educación Parvularia equivale a poner en el centro de nuestro quehacer a los niños y niñas y comprender las distintas etapas de desarrollo y sus diversas formas de aprender para alcanzar así su bienestar y desarrollo integral. La educación inicial es un nivel educativo en sí mismo, con características propias y metodologías que conllevan a comprender que en la niñez se aprende por el descubrimiento, el juego, la exploración, el movimiento y la experiencia creativa.

Por ello, ¡Vamos al jardín Infantil! desde los primeros años de vida. Estamos trabajando por garantizar el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad desde el comienzo. Nuestros jardines infantiles cuentan con mobiliario y materiales didácticos acordes a cada etapa y, por supuesto, equipos pedagógicos calificados, los niños y niñas aprenden a socializar, compartir y reconocerse a sí mismos, lo que va forjando su identidad y progresiva autonomía. También, juegan, se mueven, exploran y descubren libremente, potenciando sus capacidades.

El proceso para inscribir a los párvulos en jardines de la Junji se extiende hasta la primera quincena de enero 2018. De todas maneras, la inscripción está abierta durante todo el año, para optar a una vacante en la medida que haya cupos. La invitación es a acudir al jardín de su preferencia o acercarse a la Dirección Regional y Coordinación Provincial de la Junji. Al momento de realizar la inscripción, debe presentar cédula de identidad o pasaporte si es extranjero, el que no es requisito si se encuentra en situación irregular o es refugiado, y el certificado o partida de nacimiento de su hijo/a. Desde noviembre, las familias pueden inscribir a sus hijos e hijas en los jardines infantiles para postular a una vacante a contar de marzo 2018 y ya escribiremos de los jardines de verano.

Andrea Saldaña León.

Directora Regional Junji Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto