Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Antiinflamatorios, ¿nos sirven?

Leslia Jorquera

Ángelo Meza Carrasco.

Kinesiólogo, Postgrado en Rehabilitación Funcional Lesiones Deportivas,

Universidad CAECE, Argentina. 

por Leslia Jorquera

 Los antiinflamatorios causan un daño a nivel del hígado y el riñón, que son nuestros principales filtros y seleccionadores de lo que necesitamos, eliminando lo que no utilizamos.

Cuando sufrimos algún golpe o lesión, tenemos síntomas asociados a estos, el dolor es uno de ellos, llegando a imposibilitar el movimiento continuo de segmento afectado, siendo algo incómodo dado a que no te permite realizar tus actividades con normalidad. Es aquí donde entra la pregunta ¿Qué hacemos para disminuir los síntomas y poder volver a hacer nuestras cosas con normalidad? Hoy en día tenemos una gran variedad de medicamentos asociados a quitar síntomas, por lo general, la mayoría de las personas sin dolor es igual a sin lesión, por ende, lo más fácil es el medicamento amigo para solucionar e eliminar este síntoma. Lo cierto, es que si en algunas ocasiones son necesarios para aplacar el dolor y la inflamación, esta última es la limita el movimiento, causando el que no puedas moverte de manera fluida, es por ello que si son necesarios, lo importante es que sea por una cantidad de días suficientes, para quitar las molestias y no sobrepasarse para no causar un daño innecesario en tu organismo. Los antiinflamatorios causan un daño a nivel del hígado y el riñón, que son nuestros principales filtros y seleccionadores de lo que necesitamos, eliminando lo que no utilizamos. En este caso, los medicamentos en general, dejan restos en ellos, por lo que se forma una especie de sarro dentro de ellos, causando que este funcione de mala manera, esto quiere decir, que si eres de esas personas que utiliza los antiinflamatorios u otros medicamentos sin regular su ingesta, estás causando un estímulo constante dentro de ellos, por lo que se produce un daño, que puede llegar a afectar su funcionamiento y esto puede llegar a ser irreversible.

Es por esto que debemos siempre consultar a un especialista cuando requerimos de algún medicamento que nos ayude para la inflamación o aplacar los síntomas, la automedicación no es buena, para todas las personas no funciona de igual manera, el mismo medicamento ni la misma dosis, por ende, se debe ser cuidadoso con su ingesta.

Cuando hablamos de antiinflamatorios, tenemos los más conocidos que son el ibuprofeno, voltaren, diclofenaco, ketoprofeno y ketorolaco. Estos medicamentos, se pueden usar en caso de que tengas una dolencia, producto de una lesión en el deporte o alguna patología limitante, lo ideal que tengas un control de ellos, no utilizarlos por más de diez días, para que no cause un daño, si persiste luego de esto, debes acudir a un especialista para que te ayude con los síntomas, dándote el tratamiento apropiado.

¿Qué es más efectivo, el medicamento en comprimido o crema? Hace un tiempo, estuvo de moda, usar cremas antiinflamatorias, existen muchas marcas, la mayoría de los deportistas las usa después de jugar o cuando sienten alguna dolencia, el efecto de estas cremas es tópico, esto quiere decir que son más superficiales, no está comprobado que sean efectivas, pero pueden aplacar un poco las molestias, por el calor que produce en su aplicación el masaje, son más efectivos los comprimidos, dado a que desinflaman desde dentro hacia fuera, lo que permite una mejor reparación de los tejidos dañados, puede complementar con la utilización de frío para limitar la inflamación y calor para favorecer la recuperación. Los antiinflamatorios naturales tales como árnica, algunas hierbas. Romero, cola de caballo, cúrcuma, jengibre, entre otras, son más lentos pero menos dañinos, es una buena opción a la hora de minimizar los efectos secundarios. Asesórate bien para obtener una buena recuperación.

Ángelo Meza Carrasco.

Kinesiólogo, Postgrado en Rehabilitación Funcional Lesiones Deportivas,

Universidad CAECE, Argentina. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto